Entre las idas y vueltas de la Ley Bases en el Senado, el tratamiento completó dos semanas sin avances, lo que llevó al Gobierno a desistir del plan de llegar al Pacto de Mayo con el paquete aprobado.
Así lo indicó el presidente Javier Milei al salir del homenaje al expresidente Carlos Menem: “Si el pacto no es mayo, será en junio o en julio, no hay problema. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer”.
En medio del trajín parlamentario, el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, presentó su primer informe de gestión en el Congreso, en el que confirmó que el ritmo de devaluación seguirá en 2% mensual, pronosticó una inflación anual del 139,7% y una caída del 3,5% del PBI en 2024 y explicó que la dolarización “no está en la agenda económica”.
En relación a la Ley Bases, el funcionario advirtió que “son reformas de largo plazo, no van a resolver la macro de corto, en eso ya estamos trabajando, pero sí van a acelerar el proceso de recuperación y van a hacer mucho más confiable a la Argentina para recibir inversiones”.
Enfatizó la importancia del RIGI al asegurar que son los inversores los que reclaman seguridad jurídica. “El volumen de exportaciones de hoy es igual al que teníamos 10 años atrás, si no tomamos medidas diferentes vamos a tener los mismos resultados”, añadió Posse.
Cumbre empresaria
Por su parte, el presidente participó la semana pasada del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Hotel Alvear, donde rechazó que exista “atraso cambiario”, evadió una consulta sobre la dolarización y ratificó que avanzará con una “competencia de monedas”.
Estaban presentes Eduardo Eurnekian (Corporación América), Alejandro Bulgheroni (PAE), Gustavo Weiss (Camarco), Daniel Funes de Rioja (UIA), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Javier Bolzico (Adeba) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), entre otros empresarios.
Marcos Pereda, titular del Cicyp, subrayó su apoyo al DNU 70/23 y la Ley Bases, al afirmar que constituyen “un paso en la dirección correcta, que la mayoría de nosotros acompañamos”. “Los frutos del proyecto ya son visibles: las variables macro mejoran y la inflación tiene una clara curva descendente”, añadió.