El Comando Sur de EE.UU coordina una operación militar en Perú de la cual participan 7 países. Al mismo tiempo realiza en la cercanía de Mar del Plata acciones con la Armada Argentina.
Del 27 de mayo al 14 de junio se desarrolla en Perú el ejercicio militar conjunto “Resolute Sentinel” que incluye la participación del Comando Sur de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Francia.
Según comunicó la embajada de EE.UU. en Perú, “con la presencia de representantes de las fuerzas armadas de 7 países, se dio inicio al ejercicio multinacional ‘Resolute Sentinel 2024’ en la base aérea La Joya en Arequipa el pasado 27 de mayo”. Se realizarán ejercicios en Lima, Callao, Pucusana, Salinas, Arequipa, Pucallpa e Iquitos.
El ejercicio es organizado por el Comando Sur (SOUTHCOM) vía la 12ª Fuerza Aérea (12Th AFSOUTH), con sede en la Base Aérea Davis-Monthan Air Force (Arizona).
En la presentación celebrada en Arequipa acudieron el comandante de la Duodécima Fuerza Aérea del Componente Aéreo del Comando Sur de Estados Unidos, mayor general Evan L. Pettus; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército David Ojeda Parra, y el comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Carlos Chávez Cateriano, entre otras autoridades militares del Ejército y de la Marina de Guerra peruanas.
“Gringo-Gaucho II”
El pasado 30 de mayo comenzaron los ejercicios militares con barcos de la Armada Argentina a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
El portaaviones nuclear norteamericano USS George Washington llegó al espacio marítimo argentino con una tripulación de 5400 marinos para participar de la misión Southern Seas 2024. Lo hizo escoltado por el destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall. Los ejercicios con la Armada Argentina llevan el nombre Passex “Gringo-Gaucho II”.
En la inauguración de la operación participaron la canciller, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley. También fue parte desde el comienzo de los ejercicios el vicejefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, general James C. McConville; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, además de los comandantes de las embarcaciones.
Aeronaves del Comando de la Aviación Naval de la #ArmadaArgentina se adiestraron con el Grupo Aeronaval Embarcado del portaaviones USS “George Washington” de la @USNavy. pic.twitter.com/OBdSTKq6J5
— Armada Argentina (@Armada_Arg) May 30, 2024
Se encuentran a bordo las tres máximas autoridades navales: el jefe de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi; el subjefe de la fuerza, contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini, y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Juan Carlos Coré.
Según informó la Armada, el primer ejercicio entre naves de ambos países data de 1990 cuando llegó el portaaviones USS Abraham Lincoln y se repitió al año siguiente con el portaaviones USS Kitty Hawk. Luego, en 1993 con el USS Constellation, en 2004 con el USS Ronald Reagan, en 2008 con el portaaviones USS George Washington y en 2010 con el USS Carl Vinson (operación que se bautizó con el nombre de “Gringo-Gaucho”).