Por la deuda mantenida con Cammesa, las empresas recibirán un bono en dólares con vencimiento dentro de 14 años.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció en una rueda de prensa que “el Ministerio de Economía logró el 100 % de adhesión a la propuesta de cancelación de deuda de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)“.
Según la Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, cuyo titular es Eduardo Javier Rodriguez Chirillo, el pago se realizará mediante la entrega de bonos en dólares con vencimiento en 2038, el “AE38D”.
La deuda total llega a 2.200 millones de dólares, donde 1.300 corresponden a las generadoras eléctricas y 900 a las productoras de gas. Las principales empresas que aceptaron la propuesta son Central Puerto, Pampa Energía, Genneia, Tecpetrol, MSU, YPF, YPF Luz, PAE, AES, Albanesi, CGC y Pluspetrol, entre otras.
Por su lado, Luis Caputo, ministro de Economía, resaltó “la buena predisposición de los empresarios del sector que, entendiendo la situación heredada, adhirieron a la propuesta”. Aunque también comentó que “el sector energético ya mostró un superávit comercial de 2.400 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año”.