La propuesta del Gobierno Nacional de pagar con un bono la deuda que mantiene con las empresas energéticas divide al sector.
El pasado 9 de mayo se realizó el Forum Nacional de Energía organizado por LIDE Argentina en el Hotel Alvear en la ciudad de Buenos Aires. El evento reunió a referentes del sector público y privado.
Por un lado, Martín Genesio, CEO de AES Argentina, rechazó en su intervención la propuesta del Gobierno de la entrega de bonos AE38 para cancelar la deuda superior a los $1000 millones de dólares que Cammesa acumuló con las empresas energéticas en diciembre y enero.
“Este mercado se puede desarrollar solo si hay inversiones grandes de empresas locales y extranjeras. Y para las empresas de afuera, romper un contrato más allá del gobierno que sea, venga de donde venga, es un hecho grave”, comentó.
Por el contrario, Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, enfatizó que “el Gobierno va por buen camino”, ya que Milei es “el primer presidente que veo en los últimos 60 años que tiene bien claro cuáles son las problemáticas de la Argentina y las posibles soluciones”. En sintonía, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF: “Sin el RIGI, no hay proyecto de gas natural licuado. Sin RIGI no es competitivo”.
El miércoles pasado, YPF Luz se sumó a la petrolera YPF y Pan American Energy (PAE) tras acordar con el Ministerio de Economía el cobro de los meses adeudados con el mecanismo propuesto.
Para la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) la alteración de “los términos de contratos celebrados al amparo de procesos licitatorios públicos afecta la seguridad jurídica, genera incertidumbre a futuro respecto de la estabilidad de reglas y constituye un precedente que desalentará nuevas inversiones”.
Por su parte, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) subrayó que “el hecho de sujetar el pago de febrero a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica) resulta especialmente inaceptable”.