El Gobierno Nacional informó el lunes pasado que Nicolás Posse dejaba su cargo como jefe de Gabinete.
“El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría del Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, señaló la Oficina del Presidente a través de un comunicado.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 28, 2024
El recién asumido jefe de gabinete declaró: “El Presidente me elige porque se da cuenta de que con la política argentina se le hace complicado porque no la entiende, tiene diferencias; y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar”.
Consultado por posibles cambios en la estructura de funcionarios no especificó dónde se producirán las alteraciones pero sí adelantó sobre la llegada de Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri. “Va a ser ministro, todavía no está definido el nombre. Va a tener que ver con la desregulación”, adelantó.
De la vieja casta
En una nota de opinión de El País titulada “Guillermo Francos, un político veterano en medio de la guerra de Milei contra ‘la casta’”, el medio realiza una breve historización de la trayectoria política del funcionario.
Recuerda entonces su breve pasaje como jefe de un bloque de 13 diputados en un partido llamado “Acción por la República” que apoyó la candidatura de Angeloz en 1989 y luego pasó a las filas del justicialismo con Menem. A ese cargo renunció previo a la crisis de 2001, y comenzó a trabajar en Corporación América como director de Aeropuertos 2000, la empresa fundada en 1998 por Eduardo Eurnekian y que actualmente es un holding multinacional con sede en Luxemburgo y cotización bursátil. En esa empresa Francos compartió con Javier Milei.
Luego, fue designado como presidente del Banco Provincia en 2007, con Daniel Scioli al frente del gobierno bonaerense y convocado en 2019, por la gestión de Alberto Fernández, como representante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la contienda presidencial renunció y se sumó al equipo de campaña junto al actual presidente.
Durante estos meses, al frente de la cartera de Interior, negoció con gobernadores manteniendo contactos directos en el marco de los recortes presupuestarios a las provincias.