El Frente Sindical realizará un paro de actividades para el martes 4 y miércoles 5 de junio.
El martes 28 se llevó a cabo un encuentro para discutir la paritaria salarial entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez que resultó sin una solución favorable para los trabajadores de las universidades.
Luego de dicho encuentro, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), que nuclea a los gremios CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN, anunció un paro nacional universitario de 48 horas para el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio.
A través de un comunicado el FSUN denuncia “la falta de respuesta al reclamo salarial por parte del gobierno nacional”. Expresan que “ratificaron su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo pero entienden que no se puede esperar más, por lo que se exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial”.
Los representantes sindicales presentaron un pliego de demandas que incluía una pauta salarial mensual para no seguir perdiendo contra la inflación, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la actualización de la garantía salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fondos de capacitación. Sin embargo, según los gremios, el Gobierno no dio respuestas satisfactorias, lo que llevó a agudizar el conflicto.
El día previo a la paritaria, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también se reunieron con las autoridades del gobierno nacional. Luego del encuentro, desde el CIN comunicaron que el gobierno comenzó “a atender los reclamos” con un aumento del 270% para gastos de funcionamiento.
Por su lado, el FSUN celebró “este principio de solución”, pero advirtió que representan “solo el 10% del total del presupuesto universitario.” Además, explicaron que el 90% restante del presupuesto universitario corresponde a los salarios de quienes trabajan en las universidades y que este aspecto sigue sin resolución. “Sin salarios dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad. Defendemos colectivamente la universidad pública“, sostuvieron.
Si bien la comunicación del FSUN incluye todos los gremios universitarios, desde FEDUN resolvieron esperar a una reunión pactada para el jueves 6 con la Ministra y convocaron a un Plenario de Secretarios Generales para el viernes 7 en el cual se evaluará la respuesta ofrecida por el gobierno nacional, y en caso de que la misma resulte insuficiente, se convocará a un paro de 48 horas para la semana del 10 de junio junto a FATUN y otros sindicatos docentes.