El Gobierno profundiza el trabajo diplomático para integrarse a la alianza militar.
Luego de la solicitud de adhesión entregada en abril a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el ministro de Defensa, Luis Petri, viajó la semana pasada a Italia, donde se reunió con Guido Crosetto, su homólogo italiano.
Ver más en: Argentina solicitó ingresar a la OTAN – Tribuna
“Este encuentro marca un hito en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales en defensa, destacando la cooperación mutua en áreas estratégicas y el respaldo a nuestra solicitud ante OTAN“, dijo el ministro Petri.
Durante su estadía se desarrolló una visita a la planta de Leonardo, un grupo industrial especializado en el sector aeroespacial, donde se fabrica el helicóptero AW 109, que cuenta con funciones de “vigilancia, inteligencia electrónica y de hasta ayuda médica en emergencias”. En octubre pasado, Jorge Taiana, por entonces titular de Defensa, firmó en la misma fábrica una carta de intención para la adquisición de ocho AW 109.
A su vez, en el encuentro se concretó un ofrecimiento de la parte italiana para la transferencia de un buque de asalto anfibio de la Clase San Giorgio, que la Marina Militar pretende pasar a retiro próximamente.
Por su parte, el funcionario italiano comentó que “los vínculos históricos que unen a nuestros países son una premisa sólida para aumentar la colaboración entre las Fuerzas Armadas y en los sectores industriales de la defensa, la ciberseguridad y la inteligencia artificial“.
La misión continuó en Bruselas, donde el ministro se reunió con su par estadounidense Lloyd Austin y firmó la incorporación de Argentina al denominado Grupo Rammstein, integrado por 39 países que trabajan en defensa de Ucrania.