El Banco Mundial advirtió por la pérdida de competitividad del sector agrícola.
Diego Arias, gerente de la Práctica de Agricultura y Alimentos del Banco Mundial, presentó un informe titulado “Hacia un sector agroalimentario más competitivo, inclusivo y resiliente en Argentina” ante medios de prensa y referentes del sector en la Bolsa de Comercio de Rosario, el nodo portuario agroexportador.
El reporte si bien destacó, en base a datos del año 2021, que el sector “convirtió al país en el tercer exportador neto de alimentos del mundo” también advirtió que “la participación de Argentina en los mercados agroalimentarios internacionales disminuyó del 2,7% en 2011 al 2,2% en 2021”.
En el análisis, ahondó en que es “el único país líder del agro que decreció su participación en el mercado global”. Por tanto la entidad instó por una reducción impositiva como medida para incentivar a productores a invertir en tecnologías más avanzadas y ambientalmente sostenibles.
Además el informe plantea como necesario “abordar tres esferas prioritarias, a saber: a) competitividad agroalimentaria y rendimientos económicos; b) inclusión socioeconómica, y c) resiliencia y sostenibilidad ambientales”.
Otro eje del estudio hizo hincapié en la pobreza rural y la promoción de políticas para una mayor integración de agricultores familiares a las cadenas de valor y mercados.