Luego de la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno anunció el cierre de la emisión monetaria del BCRA.
Tras los cambios que introdujo el Senado, la Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, incluyendo la aprobación de Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias. El proyecto general recibió 147 votos afirmativos, 107 negativos y 3 abstenciones.
A su vez, el proyecto excluyó la privatización de las empresas estatales Radio y Televisión Argentina, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino y la eliminación de la moratoria previsional.
La Oficina del Presidente emitió un comunicado para celebrar la sanción del proyecto y renovó el llamado a la firma del Pacto de Mayo a “gobernadores, expresidentes, líderes de los principales partidos políticos, y legisladores que quieran acompañar el proceso de cambio”. La convocatoria se fijó para el 9 de julio en San Miguel de Tucuman.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 28, 2024
Por su parte, Julie Kozack, vocera del FMI, comunicó que el organismo celebró la aprobación de “legislación fiscal y estructural clave” para “mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”.
En la antesala del tratamiento en Diputados, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) lanzó un comunicado reclamando por la restauración del Impuesto a las Ganancias. “Nos sorprende que dicha decisión haya sido votada por unanimidad por los senadores de La Libertad Avanza (LLA), una suerte de contrasentido para un Gobierno que resalta entre sus pilares básicos el restablecimiento del equilibrio fiscal”, afirmó la entidad empresaria.
La segunda etapa
Superada la instancia parlamentaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, brindaron este viernes una conferencia de prensa para anunciar el inicio de la “segunda etapa del plan de estabilización”.
“Consiste esencialmente en cerrar la segunda canilla de emisión. Tenemos tres canillas, una es el déficit fiscal, la segunda son los intereses que el BCRA paga por esos famosos pasivos remunerados y el tercero es cuando el BCRA compra dólares, que es la única emisión no dañina porque se compensa con acumulación de reservas”, explicó Caputo.
Bausili detalló que el plan se enfocará en “reemplazar los pasivos remunerados del Banco Central por pasivos del Tesoro que remunera el Tesoro”. El pase se negociará con los bancos a partir del lunes a través de una letra administrada por el Banco Central, que fijará el nivel de tasa de interés, pero que será emitida por el Tesoro, que deberá pagar los intereses a partir de superávit fiscal.
“La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser una etapa de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico”, añadió el ministro de Economía.