En mayo el país superó un nuevo récord de deuda pública. Tras el acuerdo de revisión, el FMI afirmó que los resultados fueron “mejores de lo esperado”.
En el mes de mayo la deuda pública superó un nuevo récord llegando a los 435.674 millones de dólares, impulsada principalmente por el aumento de la deuda en pesos que se incrementó en sólo un mes el equivalente a 23.431 millones de dólares.
El 13 de junio pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) había felicitado al gobierno por “sobrecumplir” las metas establecidas por el acuerdo y agradeció “a las autoridades argentinas, encabezadas por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, por su continuo compromiso”, aprobando un nuevo desembolso por 800 millones de dólares.
Por otro lado, el Banco Central (BCRA) publicó su boletín estadístico del mes de julio donde puede verse la estrategia de la entidad eliminando virtualmente las letras en pesos, en paralelo a un crecimiento del 227% de las notas en dólares. Además, los pases pasivos continúan cerca del récord de abril superando los 30 billones de pesos (aproximadamente la mitad del PBI de Argentina).