Mondino criticó las barreras arancelarias del Mercosur. Bolivia participó por primera vez como miembro pleno.
El pasado 8 de julio se realizó una nueva cumbre de Mercosur en Asunción, Paraguay, con la participación de los presidentes Santiago Peña (Paraguay), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y la canciller Diana Mondino, por Argentina, en lugar del presidente Milei, quien se ausentó para participar de la Cumbre de Acción Política Conservadora, en Brasil. Por primera vez como miembro pleno, también participó Luis Arce, presidente de Bolivia, y como invitado se hizo presente José Raúl Mulino, presidente de Panamá.
En el discurso inaugural, Peña diagnosticó una “fatiga de integración” en el organismo. En ese sentido, el presidente anfitrión resaltó que, a pesar de las diferencias ideológicas, los “problemas y desafíos del Mercosur se resuelven con más Mercosur”.
Por su parte, la canciller Mondino consideró “innegable” que el bloque vive un estancamiento del mercado y cuestionó las barreras arancelarias hacia afuera e incluso “entre nosotros mismos”. En ese marco denunció un “exceso de regulaciones” y bregó por un “sistema económico basado en la libre empresa” al que definió como la “única herramienta con la que contamos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia”.
“Es necesario permanecer vigilantes. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios”, denunció a su turno Lula da Silva. Aseguró que no tiene sentido recurrir a un “nacionalismo arcaico y aislacionista” y tampoco revivir “las experiencias ultraliberales que solo empeoraron las desigualdades en nuestra región”.
Bolivia: integración a Mercosur y proyección al BRICS
Por otra parte, el pasado martes Arce se reunió bilateralmente con el presidente de Brasil en Santa Cruz, para suscribir 10 acuerdos bilaterales en materia de comercio. Al respecto, Lula dijo que Bolivia y Brasil están en el corazón sudamericano por lo que de allí radica la importante “integración física y energética”.
O Brasil e a Bolívia vão investir na integração física na nossa região por meio de rotas que cruzarão toda a América do Sul, ligando os oceanos Atlântico e Pacífico. Duas das cinco rotas previstas passarão pela Bolívia. Até o final do meu mandato, quero concluir a rota rodoviária…
— Lula (@LulaOficial) July 9, 2024
Lula destacó de Bolivia la decisión de invertir en biocombustibles y reiteró “la disposición de Brasil de compartir su experiencia y tecnología, para contribuir a la transición justa de Bolivia. En el centro de esta transición también estarán los minerales críticos. Bolivia tiene grandes reservas de litio, mientras que Brasil posee tierras raras, niobio, cobalto, entre otros”.
“Como bien describió Eduardo Galeano, por las venas abiertas de América Latina corrieron el oro de Minas y la plata de Potosí, que enriquecieron a otras partes del mundo. Juntos, podemos formar parte de manera soberana de las cadenas de valor de recursos estratégicos y evitar que esta historia de expoliación se repita en nuestro continente”, caracterizó el presidente.
Además, Lula invitó a Arce a participar de la próxima cumbre del G20 y a ser parte del bloque de los BRICS. “Brasil considera muy positiva la inclusión de Bolivia y de otros países a los Brics, eso se debatirá en la próxima cumbre en Kazán (Rusia)”, afirmó Lula.
Otro punto tocado por el referente brasilero fue la cuestión democrática en el marco del reciente levantamiento de las fuerzas militares. En esa línea sostuvo que “en todo el mundo, la desunión de las fuerzas democráticas sólo ha servido a la extrema derecha. Los recientes ejemplos en Francia y el Reino Unido demuestran el imperativo de superar diferencias en favor de un objetivo común”.