En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, Javier Milei lideró la firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica de Tucuman, junto a 18 gobernadores y los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodriguez Saá.
El acta firmada, con tintas de pretensión refundacional, reza: “declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria”.
Las diez cláusulas acordadas son:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- el equilibrio fiscal innegociable.
- la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Durante el acto, Milei pronunció en su discurso que “la Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”.
Sobre las modificaciones en el ámbito laboral, el presidente, parafraseando, dijo que para un trabajador no es mejor otro trabajador sino “es mejor un empresario y debe haber más empresas. Porque debe ser rentable contratar y no un acto solidario. Se debe poder despedir sin sufrir un litigio infernal”.
Cuestionó las ausencias al expresar que “hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y, lamentablemente, en muchos casos, por obstinación por no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba”.
Dieron su beneplacito a la iniciativa los gobernadores Martin Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucuman), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raul Jalil (Catamarca) Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
Apoyo empresario
El Grupo de los 6 (G6), integrado por las principales entidades empresarias del país, celebró el acuerdo en un comunicado, al definirla como “una muestra de responsabilidad y madurez de nuestros líderes políticos de cara al país y al mundo; y colaborará para restaurar la credibilidad de nuestra Nación”.
“Se constituye como una plataforma fundamental para construir un consenso nacional que permita desplegar el potencial de los diferentes sectores industriales, promover el comercio y fomentar el crecimiento económico, marcando de ese modo un punto de inflexión hacia un futuro próspero”, aseguró por su parte la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
Represión
Durante la jornada, la Policía de Tucumán detuvo a cuatro personas al desalojar un festival en protesta por la firma, que se desarrolló en Plaza San Martín, a 15 cuadras de distancia de donde se realizó el acto del Gobierno. Los detenidos, entre los que se encuentra el secretario gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), Walter Diaz; fueron acusados de atentado y resistencia a la autoridad.