Un grupo autodenominado “Comercios Unidos” realizó una protesta para pedir al gobierno municipal la baja de tarifas.
El martes pasado, un grupo de comerciantes se concentraron por la tarde en la Plaza Centenario de la ciudad bajo el lema “Comercios Unidos” para reclamar contra la gestión del sistema de estacionamiento tarifado.
Los comerciantes sostienen que desde la implementación del sistema de estacionamiento medido, realizado en mayo de este año, se dio una significativa disminución en sus ventas.

Uno de los integrantes del grupo en la concentración declaró que “sabemos que en el país estamos viviendo una crisis desde hace varios años, pero desde que implementaron el estacionamiento, en mi negocio las ventas bajaron un montón. Venía mucha gente de los pueblos, que ya no quieren venir porque saben que tienen que pagar un estacionamiento o le hacen multa”.
Antes del reclamo, se habían reunido con autoridades de la Municipalidad donde expresaron su disconformidad y, según declaró otra de las manifestantes, la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y la Asociación de Comerciantes de Villa María (Acovim) habían solicitado el estacionamiento medido “ellos por su propia cuenta” sin comunicarse con los comerciantes. Después de un mes de dicha reunión “continuaban sin obtener respuestas” por lo que decidieron apelar a la concentración.
Reunión de asociaciones
Ese mismo día, la presidenta de AERCA, Carolina Benito, y el representante de Acovim, Raúl Ponso, se reunieron con el intendente Eduardo Acastello para tratar el tema.
Desde AERCA se presentaron 9 puntos para revisar la medida, de las cuales se consensuaron algunos cambios como “el fraccionamiento de la segunda hora cada 15 minutos” y “las multas mantendrán su valor, sin actualización, por un lapso de 72 horas” mientras que antes la actualización era cada 24hs. También, los inspectores notificarán a los automovilistas que se encuentren en infracción.
Asimismo, desde la entidad empresarial se solicitó el refuerzo de las campañas de comunicación, el acondicionamiento de los espacios para estacionar con pintura y la atención de los casos de conductores sin App o sin datos.