Tras no llegar a un acuerdo en la reunión de la semana pasada con empresarios y la CGT, el Gobierno Nacional aumentó el salario mínimo a $254.231.
El 18 de junio el Gobierno Nacional convocó al Consejo del Salario para discutir con el sector empresario y las centrales obreras el nuevo piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Allí, el sector empresario propuso llevarlo de $234.315 a $245.094, mientras que las centrales obreras (CGT y las dos CTA) a $480.000, por lo que no se llegó a un acuerdo dejando en manos del Gobierno el aumento del mismo por decreto.
En respuesta a estas negociaciones fallidas, la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su desacuerdo mediante un comunicado titulado “Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias” donde manifestaron que “esperamos que el Gobierno Nacional no convalide automáticamente esta vergonzosa oferta que pocas soluciones traería a los sectores que más lo necesitan“.
Finalmente, el Gobierno decretó un aumento del 15% en tres cuotas llevando el SMVM a $254.231 en julio, alcanzando los $271.571 en octubre.
El Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la CTA emitió un informe en el que destaca que el poder adquisitivo del salario mínimo ha disminuido un 32,1% en comparación con noviembre del año pasado. Además, el salario mínimo real es un 53,1% menor que en 2015, situándose en el nivel “más bajo de las últimas tres décadas”.