Sólo 10 grandes agroexportadoras concentran el 90% del mercado internacional en el país.
En el primer semestre de 2024, la agroindustria exportó 22.905 millones de dólares, representando un 60% del total exportado por el país en ese período, según el Informe Especial de Comercio Exterior de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Además, el sector ocupa siete de los diez principales complejos exportadores.
Por su parte, el Monitor Agroindustrial de CIARA-CEC reporta que ello le representó al Estado el ingreso de divisas por un total de 13.640 millones de dólares. Además en julio se registró un ingreso por 2.616 millones de dólares, el monto mensual más alto en lo que va del año.
En base a los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), un reporte de la BCR comenta que la cantidad total de las exportaciones del sector representa un aumento del 81% respecto al mismo período del año anterior.
Un mercado hiperconcentrado
Según el mismo informe la actividad agroexportadora se encuentra hiperconcentrada. Durante el primer semestre de 2024, sólo diez empresas concentraron el 90% del total de las exportaciones, con un volumen combinado de 30,82 millones de toneladas sobre un total de 34,28 millones.
COFCO se ubicó en el primer puesto en volumen de ventas al exterior con 4,5 millones de toneladas, seguida por Cargill y Viterra. Sólo estas 3 concentran casi el 40% del negocio. Bunge, ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), AGD, LDC, ADM agro, Molinos Agro y CHS completan la lista.
En términos de productos, el 70% de las exportaciones del complejo agroindustrial corresponden a la soja o subproductos de la misma. En este complejo, Viterra lidera las exportaciones de subproductos con 2,26 millones de toneladas, ADM Agro encabeza las exportaciones de poroto de soja con 478 mil toneladas, y Cargill ocupa el primer lugar en ventas de aceite de soja con 387 mil toneladas.