El nuevo dólar agro se ganó los aplausos de las grandes empresas del sector. Las organizaciones de la Mesa de Enlace están disconformes con la medida.
Luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre el nuevo esquema cambiario para la soja y producciones regionales, que rige desde el 10 de abril al 31 de mayo, diversas cámaras manifestaron su posicionamiento frente a la medida.
Ver: Nuevo esquema cambiario para el agro
De esta manera, desde la cámara CIARA-CEC expresaron en un comunicado conjunto que “es un paso positivo a favor de la producción y exportación, así como un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único”. Por ello, “nos gustaría que se mantenga de manera permanente”, comentaron.
Cabe destacar que la CIARA-CEC agrupa a las principales empresas que lideran año tras años los ranking en las exportaciones como Cargill, ADM, Bunge, Aceitera General Deheza, Asociación de Cooperativas (ACA), COFCO, Nidera, entre otras (ver: La vuelta del “dólar soja”).
En cambio, desde la Mesa de Enlace, dijeron en comunicado que “no sirven medidas transitorias que incluyen a algunos y no a todos”. Denunciaron que el gobierno realiza esta medida “con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”.
Ver: Nuevas concesiones a agroexportadores
Uno de los dirigentes de la Mesa, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que “no fuimos consultados sobre estos anuncios y no participamos de ninguna mesa de trabajo”.
Desde CARBAP, fueron aún más contundentes: “La medida de suma cero no hace más que generar distorsiones en el mercado y promover consecuencias negativas en productores de distintas actividades”. Además, definieron la medida como “coyuntural, cortoplacista, temporal, injusta y arbitraria que solo tiene como propósito seguir ganando tiempo mientras se rasca el fondo de la olla”.
Para más información sobre la estructura del agro en el país ver: Granos y puertos: la fórmula exportadora