El Gobierno concretó el primer encuentro para instrumentar la reforma laboral de la Ley Bases. En Misiones, un empresario fue favorecido por la Justicia por la aplicación de las nuevas normativas.
El pasado 31 de julio se desarrolló el primer encuentro de la “primer mesa de diálogo social” convocada por el Gobierno con el objetivo de “avanzar en la reglamentación de la Ley Bases e ir incorporando propuestas nuevas para la modernización laboral“, según aseguró durante el evento Julio Cordero, el secretario de Trabajo.
Además de Cordero, la comitiva gubernamental estuvo encabezada por los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Ver: Consejo Económico y Social: ejes para afrontar la crisis
La pata empresaria de la mesa estuvo ampliamente representada con la presencia de miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Sociedad Rural (SRA), y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), entre otros.
La pata corta de la mesa fue la sindical, que solo contó la presencia de Alberto Tomassone de la Federación Argentina de Empleados de Comercio. En lugar de las entidades gremiales, fueron en representación del trabajo una funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sara Luna Camacho; la presidenta de la Comisión de Trabajo en el Senado, Carmen Álvarez; y el diputado Sergio Eduardo Capozzi.
Ante la ausencia de las centrales obreras, Cordero aseguró tras la reunión que la mesa permanecerá abierta para que “se nutra de las visiones para promover condiciones que generen empleo genuino y de calidad”.
Desafiante, la ministra Pettovello añadió en X: “Invitamos a todos los sectores del mundo del trabajo, pero se ve que la CGT le tiene miedo a Moyano“. Desde la CGT, el secretario Hector Daer aseguró al diario Clarín que “no mandaron ninguna convocatoria. Nadie sabía ni fecha ni hora, Cordero armó una mesa sin avisarle a nadie“.
La mesa de Diálogo Social está abierta. Invitamos a todos los sectores del mundo del trabajo, pero se ve que la CGT le tiene miedo a Moyano. pic.twitter.com/fOkZv4hqlh
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) July 31, 2024
Esta semana se convocará otra reunión de la mesa social donde se espera la presencia de algunos sectores de la CGT. En la marcha de San Cayetano, Pablo Moyano, otro de los tres secretarios de la CGT, rechazó la convocatoria: “Es todo verso. No me voy a prestar a una foto con estos delincuentes”.
Justicia inclinada
La semana pasada, en un juicio iniciado en 2016, un juez de Misiones aplicó el primer fallo de despido de un trabajador sin multas para el empleador de un peón rural que trabajó 5 años sin haber sido registrado. El juez no aplicó las multas de los artículos 80 de la Ley de Contrato de Trabajo ni las correspondientes al empleo no registrado por estar derogadas con la Ley de Bases (ley 27.742). “No se le puede aplicar una sanción contemplada en una norma que al momento del dictado de la sentencia no se encuentra vigente”, señaló el jurista.
El abogado laborista, Matías Cremonte, declaró al medio InfoGremiales que “durante toda la relación laboral y al momento del despido regían las leyes que establecían esas indemnizaciones agravadas, por lo tanto no tiene ningún sentido la aplicación de una norma que acaba de ser sancionada”.