Argentina, Uruguay, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú, Chile, EE.UU. y la UE adjudicaron el triunfo electoral al candidato opositor a pesar de la presentación oficial de Maduro como ganador.
Tras la presentación de los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que dieron como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro, y las impugnaciones planteadas por la oposición liderada por María Corina Machado junto a González Urrutia -candidato a presidente en la elección-, los países de la región tomaron posiciones diversas.
Según lo publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la victoria de Maduro fue reconocida y felicitada por países como Bolivia, Cuba, Honduras, Serbia, Guinea-Bissau, China, Irán y Rusia.
“China felicita a Venezuela por haber celebrado sin contratiempos las elecciones presidenciales y extiende felicitaciones al presidente Nicolás Maduro Moros por su exitosa reelección”, expresó Lin Jian, portavoz de la Cancillería china.
El 1 de agosto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, emitió un comunicado en el cual declara que “dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”.
El 4 de agosto, la Unión Europea, emitió un comunicado en el que expresa que “las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”.
A su vez, otros países de la región como Argentina, Uruguay, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile expresaron el reconocimiento de la victoria de Gonzalez Urrutia en los comicios.
En este marco, Venezuela decidió expulsar a los diplomáticos de los 7 Estados. El edificio de la embajada y la representación de los ciudadanos argentinos en territorio venezolano fueron cedidos a Brasil.
Los gobiernos de Brasil, México y Colombia, en un comunicado conjunto, llamaron a las autoridades de Venezuela que “dé a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”. “Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, declararon los tres gobiernos.
El miércoles 31, se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual se discutió un proyecto de resolución en la que se instaba al gobierno venezolano a publicar inmediatamente las actas de las elecciones. Sin embargo, el proyecto no prosperó tras la abstención de 11 países -incluidos Brasil, Colombia y Bolivia- y la ausencia de México y otros 4 países del Caribe.