Maduro y Gonzalez Urrutia se presentaron como vencedores y se reparten el reconocimiento internacional.
El pasado domingo 28 de julio se realizaron las elecciones venezolanas. Se presentaron 10 candidatos a presidente, pero solo dos tenían posibilidades reales de llegar al Palacio de Miraflores: Nicolás Maduro, referente del PSUV y candidato del Gran Polo Patriótico, y Edmundo González Urrutia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Maduro, actual presidente de Venezuela, buscaba revalidar su presidencia y obtener un nuevo mandato del país. González Urrutia, por su parte, fue designado por la PUD como candidato tras un acuerdo entre esta y María Corina Machado, principal referente de la oposición al gobierno de Maduro, inhabilitada desde 2023 para presentarse a elecciones o ejercer cargos públicos.
Durante la madrugada del lunes 29, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como presidente a Maduro. Con el 80% de las mesas escrutadas, el organismo publicó un video en el cual declaraba la “tendencia contundente e irreversible” de la victoria del Gran Polo Patriótico.
Ver esta publicación en Instagram
Según los datos presentados por el presidente del Poder Electoral, Dr. Elvis Amoroso, con el 59% de participación electoral, el resultado fue de 51,2% -5.150.092 votos- para Nicolás Maduro y de 44,,2% -4.445.978 votos- para Edmundo Gonzalez Urrutia. El resto de los candidatos acumularon el 4,6% -462.704 votos-.
Tras la presentación de los resultados oficiales, María Corina Machado junto a González Urrutia, en una conferencia de prensa, denunciaron fraude por parte del gobierno y llamaron a movilizarse a los centros de votación.
Asimismo, Machado anunció que “con el 73% de las actas los votos incluyen, para Nicolás Maduro 2.759.256 y para Edmundo Gonzalez Urrutia 6.273.179”. Con esta cantidad de votos, el opositor se impondría como vencedor con cerca del 70% por sobre el 30% del oficialismo.
Sucesos en la calle
Las calles de Venezuela se transformaron en los nuevos campos de lucha luego de la presentación de los resultados y las acusaciones cruzadas de “fraude” y “golpe de Estado” entre opositores y oficialistas.
En este marco, miles de venezolanos salieron para reclamar la salida de Maduro y el reconocimiento de González Urrutia como nuevo presidente. A 5 kilómetros de la movilización central de la oposición en Caracas, los partidarios del gobierno también salieron a las calles para mostrar su apoyo a la reelección de Maduro.
Tras las movilizaciones, hasta el 1 de agosto, la ONG venezolana Foro Penal registró 11 muertos y 775 arrestos. Por su parte, la organización Human Rights Watch, hasta el miércoles, informó de 20 fallecimientos.
El sábado 3, tanto el oficialismo como la oposición llamaron a movilizarse en la capital venezolana. “El sábado los invito a la madre de todas las marchas para celebrar la victoria de la paz en Caracas”, anunció el mandatario el martes. El jueves 1, por su parte, a través de su cuenta de X, Machado llamó a movilizarse en todas las ciudades del país.
Apoyos internacionales
Por un lado, según lo publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la victoria de Maduro fue reconocida y felicitada por países como Bolivia, Cuba, Honduras, Serbia, Guinea-Bissau, China e Irán. Rusia también mostró su apoyo al actual mandatario.
Por su parte, González Urrutia recolectó el reconocimiento de otros países de la región como Argentina, Uruguay, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile.
Asimismo, el 1 de agosto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, emitió un comunicado en el cual declara que “dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”.
Los gobiernos de Brasil, México y Colombia tomaron posiciones más cautas. En un comunicado conjunto, los tres Estados llamaron a las autoridades de Venezuela a que “den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”. “Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, declararon los tres gobiernos.
El miércoles 31, se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual se discutió un proyecto de resolución en la que se instaba al gobierno venezolano a publicar inmediatamente las actas de las elecciones. Sin embargo, el proyecto no prosperó tras la abstención de 11 países -incluidos Brasil, Colombia y Bolivia- y la ausencia de México y otros 4 países del Caribe.