Milei y Caputo visitaron las bolsas de Cereales de Buenos Aires y las de Comercio de Rosario y Córdoba.
El 14 de agosto se realizó un acto por el 170° aniversario de la fundación de la Bolsa de Cereales que contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; la ministra de Exteriores, Diana Mondino y el ministro de Economía, Luis Caputo.
En su discurso el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, expresó su “apoyo al Pacto de Mayo y al proyecto de desburocratización y reforma del Estado”. Además comentó que confía “en la promesa de las autoridades del Gobierno Nacional sobre las nuevas medidas económicas con impacto en el sector”.
Martins enfatizó en la reducción y posterior eliminación del Impuesto PAIS, la unificación del tipo de cambio, la eliminación del cepo y un cronograma de reducción de derechos de exportación hasta su eliminación total.
Por su lado, Caputo dijo que el gobierno busca “terminar con la inflación y bajar impuestos”, ya que su objetivo es generar “competitividad devolviéndole la plata al sector privado”.
“Nosotros les garantizamos el orden macro. La micro es el empuje que tiene que venir del sector privado, para que podamos tener un mayor crecimiento, para que tengamos superávit fiscal, y entonces podamos continuar bajando impuestos como todos ustedes quieren”, concluyó Caputo.
Al viernes siguiente, el ministro también viajó a Córdoba donde mantuvo encuentros con empresarios locales y expuso en el Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de la provincia.
En el lugar comentó: “en la medida en que los empresarios y ciudadanos apoyen este proceso, la recuperación va a ser mucho más fuerte y mucho más rápida”, en alusión a que “todavía no están dadas las condiciones” para la salida del cepo cambiario.
Al finalizar, el ministro mantuvo un encuentro con el gobernador Martín Llaryora, donde también participaron el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; y el ministro de Economía provincial, Guillermo Acosta.
Milei en Rosario
Por otro lado, el viernes pasado el presidente Javier Milei participó del evento realizado por el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La apertura fue realizada por Miguel Simioni, presidente de la BCR, quien hizo un llamado a profundizar el compromiso entre el sector privado y público.
Milei inició su discurso cuestionando la decisión del Senado de aprobar la fórmula de movilidad jubilatoria y enfatizó que vetará la ley aprobada por “los degenerados fiscales que quieren arruinar el país por tener beneficios para la casta política”.
Evaluó su gestión como “la mejor performance fiscal de la historia argentina” y resaltó la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Ante los empresarios señaló que “el crecimiento sale por inversión y para invertir ustedes tienen que ahorrar”.
Y aclaró que el crecimiento económico es posible aún con el cepo “porque el ajuste fiscal que hicimos devolvió 15 puntos del PBI al sector privado en modo de ahorro”. “El déficit cero implica trabajar de lleno contra el riesgo país y altas tasas de interés, y eso también implica crecimiento económico”, sentenció.
En paralelo a su discurso se desarrolló en la plaza Sarmiento, a metros de la Bolsa de Comercio, una concentración de agrupaciones políticas y sociales entre las que estuvieron ATE, Amsafé Rosario, Movimiento Evita, Libres del Sur, la CCC, entre otras, en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei.