El BID anunció el envío de 150 millones de dólares para financiar políticas securitarias en el país y la región.
Los días lunes 19 y martes 20 de agosto se realizó la Cumbre Latinoamericana de Seguridad en Guayaquil, Ecuador, organizada por el Ministerio del Interior del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la intención de discutir estrategias contra el “crimen organizado”.
Participaron del encuentro, representantes de 13 Estados y de organizaciones como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y BID.
Durante la inauguración de la cumbre, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, llamó a cambiar el enfoque utilizado. “Toda negociación que hubo en el pasado terminó mal. Se terminaron tomando las cárceles, se tomaron zonas y poblaciones enteras, inclusive algunos gobiernos locales”, declaró .
Por su parte, el presidente del BID, Ilan Goldfajn anunció “la creación de la Alianza para la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo que busca ampliar la coordinación entre países, proveer financiamiento y aportar asesoría técnica para enfrentar la delincuencia organizada de manera más efectiva”.
Por otra parte, durante su discurso inaugural, Goldfajn, anunció que la entidad buscará aprobar en los próximos meses un paquete de financiamiento de 150 millones de dólares para políticas de seguridad en Ecuador.
Según lo expresado por el BID, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se comprometieron a sumarse a la Alianza.
Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre Ecuador, el BID, el Banco Mundial y CAF. Según lo informado por las partes firmantes, el acuerdo aborda cinco puntos clave: “la generación y diseminación de conocimiento e investigación; la colaboración académica y el desarrollo; la facilitación de diálogo entre expertos y responsables de políticas; la integración y estandarización de datos, y el apoyo a políticas y movilización de recursos”.
En contexto
El anfitrión de la cumbre ha estado signado por los conflictos en materia de seguridad desde enero de este año, cuando Daniel Noboa firmó el Decreto N° 110 que declara el estado de sitio en todo el territorio nacional por la ola delictiva.
El 22 de enero, EE.UU. envió una delegación encabezada por la comandante del Comando Sur, Laura Richardson. Tras el encuentro entre los funcionarios ecuatorianos y norteamericanos, EE.UU. se comprometió a donar dinero y material para las fuerzas de seguridad de Ecuador.
Your Content Goes Here