Una asamblea estudiantil debatió la situación universitaria y propuso escalar la organización con otros claustros.
Alrededor de 35 estudiantes participaron el lunes pasado de una asamblea estudiantil en el Hall de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) convocada bajo el lema “Nos seguimos organizando en defensa de la educación pública”. Se encontraban presentes representantes de los tres centros de estudiantes, Piedra Libre (Básicas), El Aluvión (Sociales) y Brote (Humanas).
Durante la asamblea se debatió en torno a las condiciones de vida actuales, resaltando “la dificultad para llegar a fin de mes” debido a los altos precios de alquiler, transporte, comedor y del recorte en becas que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.
Estudiantes de la asamblea comentaron a Tribuna que el propósito de estos encuentros es organizarse para mejorar las condiciones mínimas que se necesitan para estudiar. Además definieron convocar a una asamblea interclaustro para el próximo miércoles 28 de agosto en el Hall de la universidad con el objetivo de visibilizar esta situación problemática.
Guadalupe Coutsiers, integrante de Piedra Libre, mencionó que, mediante pasadas por los cursos, buscarán convocar a estudiantes a sumarse a estas acciones para visibilizar la situación. Además señaló que el propósito es luchar contra la normalización de las condiciones del cursado y forjar lazos entre los estudiantes.
Desde el Aluvión, Agustin Medina indicó que “la situación de los estudiantes es crítica, algunos todavía no cuentan con el boleto educativo, lo que tiene un choque directo a su bolsillo”. Además agregó que “es importante la unión estudiantil, y también apoyar la situación salarial de los docentes para que puedan cobrar y estar en las aulas y los estudiantes puedan cursar”.
Por su parte, Jade Gomez, de Brote, mencionó la posibilidad de realizar otras acciones de visibilización como festivales, ollas populares o movilizaciones en conjunto. Además aseguró que “las estrategias de lucha en las que nos podamos encontrar y pensar en conjunto serán mejores que las pensadas como grupos fragmentados”.