Las fracciones hacia dentro del Movimiento al Socialismo son cada vez más visibles. El “ala evista” lanzó una movilización desde Caracollo hacia La Paz mientras que la COB anunció una movilización en “defensa de la democracia”.
Los conflictos hacia dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) son cada vez más visibles desde el 31 de octubre de 2023, momento en el cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el Congreso del partido realizado en Lauca Ñ (Cochabamba) durante el 3 y 4 de octubre de ese año. En ese momento, el Congreso reeligió a Evo Morales como presidente del partido y lo proclamaron como “candidato único” para las elecciones del 2025.
Tras el llamado al X Congreso Nacional para este 3 de septiembre el TSE se negó a supervisarlo. Ante esto, Morales expresó a través X que por la decisión del Tribunal “que se sometió a los intereses del imperio y a las ambiciones de los que gobiernan el país”, el Congreso se convirtió en un “ampliado” con participación de los “movimientos sociales revolucionarios”.
Durante el “ampliado nacional” realizado en Villa Tunari, en la zona del Trópico de Cochabamba -bastión político y sindical del expresidente-, una fracción del MAS junto con Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) reafirmaron la candidatura de Morales y convocaron a una marcha para el 17 de septiembre desde Caracollo hacia La Paz.
Concluimos exitosamente nuestro Ampliado Nacional del MAS-IPSP en Villa Tunari.
Saludamos el esfuerzo y compromiso de todas las delegaciones que llegaron desde diferentes puntos del país.
Entre las conclusiones de nuestro Ampliado resolvimos:
Llevar adelante una Marcha para… pic.twitter.com/gpGgE2Rnvm— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 3, 2024
“Solamente nos queda defender la sigla -por el intento de ‘arrebatar’ el nombre del MAS por parte del Gobierno- y la candidatura de Evo Morales en las carreteras. Ahora sí llegó el fin de Luis Arce”, exclamó Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Posteriormente, el miércoles 4 de septiembre, la Central Obrera de Bolivia (COB) anunció una movilización para el martes 10 “en defensa de la democracia” y “frente a estos intentos de desestabilización política y democrática”. Asimismo, desde la asociación sindical llamaron a una reunión con el presidente Luis Arce.