Estudiantes, docentes y nodocentes de la UNVM realizaron una movilización por reclamo salarial y presupuestario.
El pasado jueves la comunidad de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) protagonizó una jornada de protesta definida como “Ruidazo” que comenzó desde los pasillos de la institución donde los estudiantes se manifestaron con bombos y carteles en reclamo de “mejoras salariales y becas dignas”.
Posteriormente durante el mediodía se realizó una concentración en el campus y continuó con una marcha por el Bv. España culminando en la intersección con Av. Guillermo Rawson. La medida había sido convocada el miércoles de la semana anterior en una asamblea interclaustro donde participaron alrededor de 50 personas.
La movilización contó con la participación de estudiantes, investigadores, becarios y vecinos de la ciudad, además de la presencia de centros de estudiantes, los gremios docente (ADIUVIM) y nodocente (APUVIM), y representantes de otros sindicatos.
En ese marco, las estudiantes Guillermina Minciacca y Nadia Fabre dialogaron con Tribuna respecto a la movilización. Minciacca comentó que el punto de finalización de la marcha fue para visibilizar por “fuera de la universidad ya que la situación involucra a toda la comunidad”.
Además, Fabre denunció que “la vida estudiantil se encuentra muy afectada. Estudiantes que antes vivían en la ciudad ya no lo hacen porque es imposible alquilar, y algunos hasta dejaron de cursar porque es difícil también viajar todos los días”.
Por parte del gremio docente, Nahum Mirad comentó a El Diario que la marcha se dio “en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario que se está discutiendo en el Congreso, que ya tiene media sanción en Diputados y que el próximo jueves se discutirá en el Senado”.
A su vez, agregó que desde los gremios universitarios se está hablando con senadores de varias provincias para que sea aprobada “aún sabiendo que el Ejecutivo ya anunció que la vetará”.
“Estamos preparados para una lucha que va para largo, y para la nueva Marcha Federal Universitaria, que se hará aproximadamente en tres semanas”, añadió el dirigente sindical. Al final del recorrido, los manifestantes definieron convocar una nueva asamblea interclaustro para el miércoles de esta semana.