Tras las convocatorias de estudiantes y docentes contra el recorte al servicio la FETAP levantó la suspensión.
El viernes 13, estudiantes universitarios se movilizaron en la ciudad en rechazo al anuncio de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) en el cual se comunicaba la suspensión del Boleto Educativo Gratuito (BEG) interurbano justificándose en la falta de pagos por parte del Gobierno provincial.
La movilización inició en horas del mediodía desde Plaza Independencia hacia la Municipalidad. Allí, los estudiantes se detuvieron y entre bombos, silbatos, carteles y cánticos, pidieron al gobierno local que sumara su apoyo al reclamo.
Luego continuó hasta el rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), hasta llegar a la Terminal de Ómnibus donde se encuentran las sedes de las empresas de transporte implicadas en la suspensión.
Finalmente culminaron frente al Centro Cívico, sede del Gobierno de Córdoba, donde llevaron a cabo una asamblea entre los presentes para decidir las acciones a seguir.
Las movilizaciones también se replicaron en otros puntos de la provincia como en Córdoba Capital donde la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una “sentada” frente a la Secretaría de Transporte. En Río Cuarto, estudiantes y docentes de distintos niveles convocaron a movilizarse frente al Centro Cívico. Acciones similares se replicaron en otras localidades como Cruz del Eje y Cosquín.
Empresas de Transporte
Durante la noche del jueves, luego del anuncio de Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), el gremio Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) emitió un comunicado en el cual advirtió que la decisión dejaba “a los conductores del servicio interurbano como rehenes en una disputa entre las prestatarias y el Gobierno provincial”.
Comunicados de AOITA.
Durante la tarde del viernes, se reunieron representantes de la FETAP, el ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia, Julián López, y el secretario de Transporte, Marcelo Rodio. En el encuentro se resolvió constituir una mesa de trabajo a los fines de buscar, en un plazo de 15 días, soluciones definitivas para lograr la sustentabilidad del Sistema Interurbano Provincial. Tras la reunión, definieron restablecer el servicio del BEG.
“Los empresarios desestimaron la medida de no recibir el Boleto Educativo a partir del día lunes en los diferentes servicios interurbanos, sabemos que el transporte está viviendo un momento muy complejo y la quita de los subsidios nacionales lo acrecentó. Estamos buscando una salida para que no sufra el vecino”, expresó el ministro de Transporte.