Se desarrolló la sexta edición del “Fintech Forum” que contó con la participación de billeteras virtuales, bancos, empresas cripto, organismos reguladores, entre otros.
El pasado miércoles 30 de octubre tuvo lugar el encuentro organizado por la Cámara Argentina Fintech (CAF). La inauguración quedó a cargo del presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, quien planteó: “heredamos una cargada tensión, las fintech versus los bancos”. Al tiempo que sostuvo, “nosotros no lo vemos de esa manera”.
“No nos imaginamos cómo los bancos pueden crecer y competir sin la parte tecnológica, y probablemente la amplia mayoría de los proyectos tecnológicos tengan una vida muy limitada sin la parte financiera”. “Por eso, nosotros vamos a la complementariedad, hay que trabajar en nivelar la cancha para que no se produzca esta rivalidad”, explicó el presidente del BCRA.
En el encuentro, la CAF realizó la presentación de dos iniciativas. Por un lado, el proyecto de Open Finance (Finanzas Abiertas); por el otro, la tokenización de activos.
Pedro Inchauspe, director del Banco Central, dijo que el “concepto de Open Finance es super interesante. Trabajamos mucho en estos ejes y estamos lo suficientemente tarde frente a otros países, pero todavía a tiempo de aprender de sus errores (…) estamos en el momento y con la tecnología justa para hacerlo”.
Respecto a la tokenización, Roberto Silva, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), alegó que “la tokenización nos interesa (…) podemos pensar y trabajar en armar un régimen, donde todavía estamos trabados en algunas discusiones legales, pero tenemos ganas de avanzar en ese sentido”.
Mundo cripto
Las criptomonedas también fueron parte del debate en el marco de un panel en el que participaron Gustavo Manríquez (Supervielle), Fabian Kon (Banco Galicia), Paula Arregui (Mercado Pago) y Pierpaolo Barbieri (Ualá).
Barbieri consideró que “la adopción de criptomonedas representa una oportunidad para que los usuarios ahorren y protejan su capital, algo que el efectivo no permite en un contexto inflacionario”. “Para la nueva generación, Bitcoin es una especie de ‘oro digital’, y tiene que estar en la oferta financiera para que los usuarios tengan más alternativas”, añadió.
Por su parte, Gustavo Manriquez sostuvo: “No soy el mayor defensor de cripto, pero quiero que mis clientes tengan la opción de operar con cripto en Supervielle. La libertad significa permitirles elegir, y si no lo ofrezco yo, lo buscarán en otro lugar”.
Cierre
El encargado de cerrar el evento fue Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien arengó ante los presentes que actualmente “el nivel de actividad económica es más alto que cuando asumió Milei” explicado, en parte, por “la baja del gasto público”.
“La estabilidad macro que empieza a sentirse, se consolida de manera muy sostenida y muy fuerte el próximo año porque se atacó el corazón del problema, que es lo fiscal”, amplió Sturzenegger.
El ministro recordó su época al frente del BCRA al sostener que en su gestión se negó a regular la industria fintech porque “no veía ningún riesgo a tutelar. Los bancos nos pusieron mucha presión para que los regulemos y los liquidemos”, señaló.
A partir de allí, Sturzenegger cargó contra los bancos dirigiéndose a los presentes: “ustedes resistieron la presión de los bancos, que no querían que este ecosistema prosperara. Por suerte no les dimos bola”.
Además consideró que los bancos “estuvieron mucho tiempo cómodos viviendo del impuesto inflacionario”, pero “cuando baje la tasa de inflación, ese modelo de negocios desaparece”. Ahí ya “no van a poder financiar su ecuación económica pagando cero e invirtiendo en activos que ya nominalmente van a rendir poco”, entonces “se van a terminar transformando en bancos. Van a tener que salir a buscar a los depositantes”, concluyó.