La agenda de las privatizaciones del Gobierno Nacional avanza con el Belgrano Cargas y bandas de espectro del 5G.
El pasado miércoles, a través de un comunicado, el Gobierno anunció la privatización de Trenes Argentinos Cargas, empresa pública conocida como Belgrano Cargas que opera tres líneas ferroviarias: la homónima Belgrano, la San Martín y la Urquiza.
La concesión involucra las operaciones sobre los 7.600 km de vías, manteniendo los rieles y tierras como propiedad del Estado.
“Este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario”, indicó la Oficina del Presidente.
En conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni justificó la decisión al señalar que la empresa precisó transferencias del Gobierno equivalentes a 112 millones de dólares y terminó 2023 con un déficit de casi $30.000 millones.
Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, formó parte de la conferencia en la que aseguró que “este modelo triplicará el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias”.
Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el año pasado se transportaron 19 millones de toneladas de carga por ferrocarril. Casi un 40% corresponde a granos; un 27,4%, a minerales y materiales de construcción; y un 10% a subproductos agrarios.
La línea San Martín representa el 20% del mercado de transporte de cargas ferroviario; la línea Belgrano, el 14%; y la Urquiza, el 3%. Por ende, la empresa estatal representa el 37% del transporte de cargas en vias, seguida por NCA SA (línea Mitre), que concentra el 25% del mercado; FSR SA (línea Roca), con el 22%; y la FEP SA, que administra el corredor Rosario-Bahía Blanca, el 14%. El 2% restante corresponde al Tren Patagónico, de reciente puesta en funcionamiento.
“Es muy prematuro poder calificar el proceso de privatización. Hay una realidad y es que el sistema integral del transporte ferroviario en Argentina tiene que reconfigurarse” sostuvo Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, en declaraciones a la prensa. En dicho marco, el dirigente aseguró la existencia de un diálogo con el Gobierno y confirmó su no adhesión al paro nacional de transporte del 30 de octubre.
Telecomunicaciones
A su vez, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno tomó la decisión de licitar porciones del espectro radioeléctrico en manos de la estatal Arsat (100 Mhz) y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) 50 Mhz, para que vengan “inversiones para mejorar el servicio de telecomunicaciones”.
En este marco, mencionó que una auditoría relevó deudas por más de $3 mil millones por parte de las empresas que operan en el sistema de telecomunicación en concepto de aportes al fondo de inversión, como Telefónica y Telecom. “Este trabajo dejó en evidencia que el Enacom omitió intimar a las empresas, falló en el control e incurrió en una demora” para hacer cumplir el reglamento, indicó Adorni.