Los uruguayos fueron a las urnas para elegir presidente, integrantes al Parlamento y votar dos plebiscitos.
El Frente Amplio ganó las elecciones presidenciales, con su candidato Yamandú Orsi, imponiéndose con el 43,9% de los votos frente al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, con el 26,8%. Dado que ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.
Además de las presidenciales, se realizó la votación por dos plebiscitos. Por un lado, la aprobación de una reforma constitucional que permitiría al Estado la realización de allanamientos nocturnos, que obtuvo un 39,4% por el SI.
Por el otro, la reforma del sistema previsional, propuesta por la central obrera PIT-CNT, llegó al 38,8%. El proyecto estipulaba la eliminación de la jubilación privada, la baja en la edad jubilatoria y la equiparación de la jubilación con el salario mínimo. Los votos en blanco y anulados representaron el 4,9%. Al no superar el 50% de los votos ambos plebiscitos quedaron desaprobados.
La modificación del régimen buscó revertir los cambios implementados por el gobierno en agosto del año pasado, que aumentaron la edad de retiro de los 60 a los 65 años y permitían que los jubilados puedan optar por mantener la actividad laboral.
El expresidente y referente del Frente Amplio, José Mujica, se posicionó en contra del plebiscito al asegurar que su aprobación “sería un caos” para el país. “Por más que pueda entender que este plebiscito que impulsan tenga una parte de justicia, el problema es que esa parte de justicia termina hipotecando la libertad en el futuro”, sostuvo.
En tanto que para el Parlamento ninguno de los dos bloques alcanzó la mayoría parlamentaria. Los resultados convalidaron al Frente Amplio con 16 de 30 bancas en el Senado. En tanto que para Diputados quedaron 48 bancas para el Frente Amplio, 29 para Partido Nacional, 5 para el Partido Colorado, y 2 para Identidad Soberana.
Balance
La central obrera, PIT-CNT, difundió un comunicado de evaluación el pasado 29 de octubre respecto a la votación que reproducimos a continuación:
El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en el día de la fecha, realizando un análisis primario respecto a los resultados de la papeleta por el SÍ a la reforma constitucional relativa a la seguridad social, declara:
- Enviar públicamente un saludo fraterno y nuestro reconocimiento a todos los militantes que a lo largo y ancho del país, con su esfuerzo y en condiciones de desventaja desde el punto de vista económico y mediático, lograron desarrollar una imponente campaña de información argumentando los fundamentos de nuestra causa.
- Que si bien el objetivo no se logró, dicho esfuerzo concitó la adhesión de casi un millón de voluntades.
- Que dicho resultado nos posiciona y nos fortalece como un actor relevante y protagonista en el necesario proceso de transformación de la seguridad social para que se convierta en un derecho humano fundamental, más justa, universal, de solidaridad intergeneracional y sin fines de lucro.
- En ese sentido continuaremos desde hoy mismo nuestra lucha bajo estos postulados, para lograr avances en esta dirección, tal como nos comprometimos el mismo 27/10