La gestión discute con representantes de los organismos internacionales y el gobierno estadounidense estrategias para combatir el conflicto de la crisis con las FF.AA.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió en Washington con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath. Durante el encuentro, las funcionarias discutieron sobre las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores en un contexto de emergencia social, como los piquetes y bloqueos a empresas. En palabras del Ministerio de Seguridad, “se refirieron al restablecimiento del orden público”.
Según el Gobierno, “Gopinath señaló que los logros alcanzados han sido impresionantes y que los resultados superaron las expectativas. Se destacó el déficit cero y la popularidad y cercanía del presidente Milei con los problemas de la gente”.
A su vez, el temario incluyó un debate acerca de la formulación de una “estrategia exitosa” para “lograr que el Congreso Nacional apruebe leyes clave para alcanzar un futuro próspero”.
En dicho marco, cabe recordar la reciente presentación del Gobierno en el Congreso de un proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Interior que les permitiría a las fuerzas armadas colaborar con “acciones adicionales” en el combate de ciertos delitos dentro del país.
En otra comunicación en la que se anunció previamente sobre la gira de la ministra por Estados Unidos, el Gobierno destacó que se trata de la primera vez que el Fondo recibe a una ministra de Seguridad “para exponer respecto a los conceptos de garantía de tranquilidad social aplicados en la Argentina”.
Dicha exposición se dio en el marco del panel de cierre de la conferencia titulada “Crimen en América Latina: Implicancias para los Responsables de Políticas Económicas”, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde Bullrich ofició de oradora.
En ese marco, la ministra “destacó los lineamientos del plan de seguridad productiva que ha puesto en marcha para proteger los principales puntos estratégicos para el desarrollo del país”, aseguró el gobierno en fuentes oficiales.
La comunicación añade que la funcionaria relató a representantes de los organismos multilaterales cómo la actual gestión “partió del supuesto de que Argentina no podía despegar económicamente cuando el estado de vida cotidiana era el caos, las ciudades tomadas, los llamados piquetes, que día a día impedían la vida en paz a 46 millones de ciudadanos”.
Acuerdos con EE.UU.
Al día siguiente, Bullrich firmó un acuerdo de cooperación con autoridades de Homeland Security Investigations (HSI), el Departamento de Seguridad Pública norteamericano, para que la Argentina designe a un delegado en la fuerza de trabajo “New York-El Dorado”, una dependencia de HSI dedicada a la persecución del lavado de activos y el crimen organizado.
Firmamos un Memorando de Cooperación con Homeland Security Investigations de los Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el crimen transnacional. pic.twitter.com/tbw7GvGg8c
— Ministerio de Seguridad (@MinSeguridad_Ar) November 12, 2024
A su vez participó de la Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT), el foro político para el diálogo y la cooperación entre los Estados Miembros de la OEA dentro del marco del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional.