Los estudiantes universitarios profundizan sus reclamos en defensa de la educación y refuerzan la articulación con otros sectores.
En el marco del plan de lucha universitario, los estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevaron a cabo el martes pasado una radio abierta en la Plaza Centenario. Estuvieron presentes docentes, jubilados, vecinos y representantes de sindicatos como ATE y Cispren.
La instancia comenzó con la presentación de los principales reclamos estudiantiles: los costos del alquiler, el recorte de becas y los aumentos del menú universitario, que se plantearon como puntos esenciales para la continuidad de sus estudios.
Además, se realizó una juntada de firmas exigiendo la “habilitación del boleto estudiantil gratuito (BEG) de diciembre a febrero”, acción que se replicó en Córdoba y Río Cuarto.
En un comunicado leído en la jornada, los estudiantes denunciaron que “cada día son más los estudiantes que trabajan, son cada vez más extensas sus jornadas de trabajo, y cada vez más precarias sus condiciones de vida”. En ese marco, argumentaron que “el lugar de nuestra resistencia no puede limitarse a nuestras aulas y pasillos cuando somos testigos del impacto de esta crisis en nuestros vecinos, amigos, familiares y en nuestro propio hogar”.
“Por todo ello, es que esta asamblea reivindica la unión obrero-estudiantil, respaldada por la convicción de que la universidad debe ser de y para los trabajadores”, cerraron.
A su vez, docentes de la casa de estudios y representantes gremiales acompañaron la medida y convocaron a encontrarse en actividades próximas.
Otros claustros
Por su parte, integrantes de la Asociación de Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUVIM) viajaron a una “Jornada Universidad Abierta” llevada a cabo el jueves 14 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del “Plan de lucha federal por salario y presupuesto”.
La actividad fue convocada por el gremio nodocente junto a sus pares de la UNC, AGTUNC y los sindicatos docentes universitarios: ADIUC, ADIUVIM, FAGDUT y AGD. A su vez, fueron parte de la convocatoria los docentes provinciales (UEPC) y los estudiantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).
Al mediodía se realizó el acto central en el que tomaron la palabra representantes de los distintos gremios universitarios para reafirmar “la necesidad de continuar y multiplicar las acciones en defensa de la educación pública”.
El cierre de la jornada se dio por la tarde con un festival artístico en defensa de la educación pública en el Pabellón México de la Facultad de Artes de la UNC.