El expresidente de la firma Dupont asumió al frente de la empresa estatal convertida en Sociedad Anónima. Los trabajadores continúan en estado de alerta.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional Villa Maria llevó a cabo una asamblea el pasado viernes 29 en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de la ciudad, en la cual se informó a los trabajadores sobre los cambios que viene transitando la empresa.
En los últimos meses, Fabricaciones Militares (FM) comenzó su transformación de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), lo cual “abre la puerta a la privatización” a pesar de que el Estado Nacional a través del Ministerio de Defensa “continúa como único accionista”, denunció en un comunicado la seccional villamariense de ATE.
Además, en el último mes la empresa también transitó cambios en la dirección, tras las renuncias de Hugo Pascarelli. El 28 de noviembre en la asamblea de accionistas se nombró al nuevo presidente, Juan Manuel Vaquer, quien fue el ex presidente de DuPont, compañía que abastece a Fabricaciones Militares de tela balística, insumo para la producción de chalecos antibalas y antipunzantes que se producen en la planta de Fray Luis Beltrán.
En este marco, los trabajadores denunciaron la pérdida adquisitiva salarial y el vaciamiento de FM, cuestiones que generan una situación de incertidumbre en torno a la continuidad de sus puestos de trabajo y el futuro de la empresa estatal.
Acciones a nivel local
Estos fueron los motivos que impulsaron a los trabajadores a realizar un corte de ruta el pasado 20 de noviembre frente a la Fábrica Militar que se trasladó con una movilización a la vera de la ruta nacional N°9. De la jornada participaron ATE Río Tercero, ATE Córdoba, el Sindicato de Petroquímicos de Río Tercero, la CTA Autónoma, jubilados y estudiantes universitarios.
En un primer momento el corte había sido convocado en la autopista Córdoba-Rosario en el tramo Villa María, pero el reclamo se trasladó debido a un importante despliegue de Gendarmería Nacional, que movilizó tres carros hidrantes junto a varios efectivos. La medida fue calificada por los manifestantes como “un intento de intimidación”. Desde ATE denunciaron que “el gobierno prioriza recursos para la represión en lugar de destinarlos a salarios y medidas sociales”.
“De la misma forma que nos quieren sacar de la ruta quieren que bajemos los brazos, pero unidos es el camino”, apuntó el paritario de ATE Villa Maria, Sergio Catalano durante la culminación de la asamblea desarrollada en el lugar.
Además, la seccional decidió presentar la situación que atraviesa la fábrica al Concejo Deliberante de la ciudad. La secretaria gremial, Silvana Torres, Sergio Catalano, los delegados Ignacio Secondino y Nicolas Ponce, y un referente sindical de la fábrica, José Gorozo mantuvieron diversas reuniones con los ediles en busca de acompañamiento.
Luego de varios encuentros, el Concejo Deliberante publicó mediante la declaración N°1169 en la cual expresa la “preocupación ante la situación que atraviesa la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de la ciudad de Villa María, en todos sus aspectos y particularmente en lo referente al mantenimiento de las fuentes de trabajo, así como la falta de presupuesto e inversión”.
Además las partes mantuvieron el acuerdo de seguir desarrollando reuniones en conjunto para lograr herramientas en defensa de FM.