El conflicto en Medio Oriente se recrudece en uno de los cuellos de botella para el tráfico marítimo internacional, el estrecho de Bab al Mandeb, la puerta del Mar Rojo.
Las fuerzas armadas estadounidenses realizaron el pasado sábado 15 de marzo una serie de ataques aéreos en Saná, capital de Yemen, dejando un saldo de 53 muertos.
Los ataques aéreos se produjeron días después de que el grupo insurgente de los hutíes anunciaran la reanudación de los ataques contra embarcaciones israelíes tras el corte de Israel a la entrada de suministros humanitarios a Gaza.
La operación fue ordenada por el presidente Donald Trump. “Ninguna fuerza terrorista impedirá que los buques comerciales y navales estadounidenses naveguen libremente por las vías fluviales del mundo”, dijo en una publicación en redes sociales.
A su vez, el norteamericano advirtió que “¡Cada disparo de los hutíes será considerado, de ahora en adelante, como un disparo de las armas y el liderazgo de IRÁN, e IRÁN será responsable y sufrirá las consecuencias, y esas consecuencias serán nefastas!”, escribió Trump en Truth Social.
Ali Jameneí, líder supremo de Irán, advirtió en un discurso que “los estadounidenses deben saber que, en lo que respecta a Irán, no llegarán a nada con amenazas. Deben saber que si actúan con malicia contra Irán recibirán una dura bofetada”.

Nasruddin Amer, subdirector de la oficina de medios hutí, dijo que los ataques aéreos no los disuadirán y avisó que tomarán represalias contra EEUU. “Saná seguirá siendo el escudo y apoyo de Gaza y no la abandonará sin importar los desafíos”, añadió.
En efecto, los hutíes reivindicaron en un comunicado un ataque “contra el portaaviones estadounidense ‘USS Harry Truman’ y los buques de guerra que lo acompañan en el norte del mar Rojo”.
En este contexto, cazas y tanques israelíes reiniciaron los ataques sobre la Franja de Gaza, dando fin definitivo a dos meses de tregua. El Ministerio de Salud de Gaza afirma que, hasta el momento, los nuevos ataques israelíes han matado a 710 palestinos.
A su vez, Israel informó el viernes pasado la intercepción del cuarto misil proveniente de Yemen desde la reanudación del conflicto en Gaza.