Lunes 30 de Junio de 2025
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados
Lunes 30 de Junio de 2025
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados

Se reactiva el reclamo por el desfinanciamiento universitario

30-06-2025
en Movimiento

Sindicatos, estudiantes y autoridades de las universidades realizaron medidas en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario que se debatirá en el Congreso.

El jueves pasado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizaron una movilización a nivel nacional para exigir una recomposición salarial, mayor presupuesto y aumento en las becas estudiantiles. 

Se registraron expresiones del reclamo en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Rio Negro, Neuquen, entre muchas otras ciudades del pais. Centraron el reclamo en la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, presentado ante el Congreso el 28 de mayo. 

Bajo la consigna “Prendete a defender la universidad pública”, llamaron a la junta de un millón de firmas en apoyo del proyecto que propone elevar el financiamiento de las universidades al 1,5% del PBI para el año 2031 y será tratado en una sesión especial prevista para este miércoles.

Flyer difundido para la junta de firmas.

“La situación salarial de docentes y nodocentes es insostenible, con más del 70% de trabajadores percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza. Además, el presupuesto asignado a las universidades para el 2025 representa solo el 50% de lo requerido”, expresaron en una comunicación conjunta.

“La sociedad argentina ha sido taxativa y ha dado innumerables muestras de la relevancia que adquiere la universidad pública argentina. Es por estos motivos que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley”, añadieron.

Y la educación, ¿para cuándo?
Y la educación, ¿para cuándo?

Protestas contra el desfinanciamiento a la educación, la ciencia, tecnología, destrucción salarial, y el ataque a la huelga ocurrieron en simultáneo en todo el país.

Sin consenso de los otros gremios en el frente, la Conadu Histórica y la Conadu, dos de las federaciones docentes, realizaron un paro de 48 horas para los días 25 y 26. La Conadu advirtió en un comunicado que “no podemos normalizar la mayor pérdida salarial de los últimos 40 años”.  Por su parte, la FAGDUT (docentes de UTN) concretó un paro de 24 horas.

La semana anterior, la FATUN (no docentes) y la FEDUN (docentes) habían realizado un paro de 24 horas tras conocerse la condena a la expresidenta Cristina Fernández por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Gráfico del proyecto ilustra que las transferencias para sueldos docentes y nodocentes se incrementaron 103% contra una inflación del 179%.

Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el presupuesto universitario es el más bajo desde 2006. Pese al aumento del 29% que el Gobierno Nacional otorgó recientemente a través del decreto 425/25, el presupuesto para 2025 es un 9% inferior al del año pasado y acumula una caída del 32% desde 2023. A través de ese decreto, la gestión habilitó también fondos para el pago de deuda pública en pesos y en dólares.

Resonancia del reclamo en Villa María

El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Villa María aprobó por unanimidad un proyecto de  acompañamiento institucional al proyecto de financiamiento universitario, impulsado por el bloque oficialista.

Días atrás, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) también había sumado su adhesión a la iniciativa parlamentaria.

En la UNVM, el gremio docente (ADIUVIM) efectuó acciones de visibilización pero sin paro. En cambio, en la UTN, la federación de docentes (FAGDUT), realizó un paro en las 30 facultades regionales, incluyendo la local.

Afiche de ADIUC.

Por otro lado, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, en un plenario del gremio ADIUC, resolvieron profundizar el plan de acción con la suspensión de exámenes y el no inicio de clases. A su vez, se resolvió proponer “este esquema de medidas de fuerza a las federaciones y sindicatos universitarios nacionales”.

Tags: EDUCACION

Seguir Leyendo

Petroquímica de Río Tercero suspendió pago de salarios y aguinaldo
Movimiento

Petroquímica de Río Tercero suspendió pago de salarios y aguinaldo

junio 30, 2025
El movimiento obrero se une en reclamo contra el Gobierno
Movimiento

El movimiento obrero se une en reclamo contra el Gobierno

junio 30, 2025
Mapeando la crisis
Movimiento

Mapeando la crisis

junio 30, 2025
Leave Comment

© 2019 Desarrollado por It10coop

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Editorial
  • Análisis
  • Entrevistas
  • Movimiento
  • Gobierno
  • Economia
  • Local
  • Latinoamerica
  • Internacional
  • Ediciones
  • Quienes somos

Abrir chat
1
WhatsApp
Hola, en que podemos ayudarte?