Los gobiernos de Francia y el Reino Unido acordaron coordinar el uso de sus armas nucleares para defender a Europa contra amenazas “extremas”.
El acuerdo se firmó en el marco de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, al Reino Unido, donde fue recibido por el rey Carlos III y por el primer ministro británico, Keir Starmer.
Según lo acordado, ambos países crearán un grupo de supervisión nuclear para coordinar la cooperación en términos de políticas, capacidades y operaciones.
“Como socios cercanos y aliados dentro de la OTAN, Gran Bretaña y Francia tienen una larga historia de cooperación en materia de defensa. Los acuerdos concluidos hoy elevan nuestra asociación a un nivel superior”, afirmaron en la denominada “Declaración de Northwood”.
“Desde la guerra en Europa hasta los nuevos riesgos nucleares, pasando por los ciberataques diarios, las amenazas a las que nos enfrentamos se multiplican”, añadieron.
Tras doce días de enfrentamientos, Estados Unidos, Israel e Irán anunciaron el fin del conflicto iniciado contra el programa nuclear irani.
Actualmente, el Reino Unido posee unas 225 ojivas nucleares, mientras que Francia cuenta con aproximadamente 290, según datos del instituto Chatham House.
Durante su visita, Macron expuso ante el Parlamento, donde pidió por un alto el fuego en Ucrania y en Gaza.
“Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, profundamente comprometidos con el multilateralismo, el Reino Unido y Francia deben demostrar una vez más al mundo que su alianza puede marcar realmente la diferencia”, añadió el mandatario.
A su vez, los gobiernos anunciaron el inicio de trabajos conjuntos en investigación nuclear y desarrollo armamentístico, entre los que se destaca un nuevo misil de largo alcance, así como en tecnologías como software de inteligencia artificial, armas de microondas contra drones e inhibidores de interferencias.