“No seremos cómplices de un ajuste que castiga el bolsillo de quienes día a día garantizan la producción en el campo”, dijeron desde UATRE.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizó una jornada nacional de protesta ante la ausencia de las entidades patronales en la reunión paritaria prevista para el día 22 de julio.
Según un comunicado del gremio “las entidades Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO, CAME y Federación Agraria Argentina (FAA), no solo se ausentaron en bloque de la mesa de negociación, sino que en instancias previas presentaron propuestas irrisorias, completamente desfasadas de la realidad económica, pretendiendo imponer aumentos salariales que perpetúan la pobreza de nuestras compañeras y compañeros”.
Además, denunciaron que “esta actitud constituye una clara provocación y un desprecio hacia los trabajadores rurales, quienes sostienen con su esfuerzo diario al sector agropecuario”. “No seremos cómplices de un ajuste que castiga el bolsillo de quienes día a día garantizan la producción en el campo”, dijeron en la misiva.
“Que nos toquen el dinero que nosotros aportamos al gremio es desesperante”, dijo Jerónimo Perez, el delegado del sindicato en Villa María.
En Villa María se realizó un corte en la Ruta 158 donde participaron alrededor de 80 personas, y contó con la participación de la delegación sindical local. Geronimo Perez, el titular de la delegación, comentó a los medios que “vamos a acompañar hasta que las patronales entiendan que los trabajadores deben tener un salario digno”.
“Este gobierno ha conseguido que los gremios estemos más con la gente, que entendamos que todo lo que conseguimos fue a través de la lucha de los trabajadores”, dijo Perez.
Tras el reclamo, la UATRE firmó un acuerdo con aumentos del 3,9% en los salarios de julio y del 3,7% para agosto.