La municipalidad anunció el lanzamiento de sistemas de seguridad que permiten cruzar videos e inteligencia artificial con la base de datos de la policía.
El intendente Eduardo Accastello y el secretario de Seguridad de la Provincia, Ángel Bevilacqua, anunciaron la implementación de “Red Vigía”, un nuevo sistema de videovigilancia basado en Inteligencia Artificial (IA).
Villa María será la segunda ciudad, después de Córdoba, en implementar esta red que contiene algoritmos para el reconocimiento facial y el cruce de información las 24hs con la base de datos de la policía provincial y federal.
“Nos permitirá controlar rostros, patentes y, a partir de la base de datos que tiene la Policía de la Provincia y las demás fuerzas federales, identificar a las personas que puedan estar por cometer un delito o en una situación previa”, afirmó el intendente.
Estamos en la mira: con la incorporación de 200 cámaras de “monitoreo”, Villa María se ha convertido en la ciudad con más cámaras por número de habitantes en la provincia de Córdoba. Desde mayo, con la inauguración del Centro de Monitoreo y la disposición de 260 cámaras de vídeo-vigilancia distribuidas en 242 puntos de la […]
Además, el sistema busca que negocios, estaciones de servicio, supermercados, parques industriales y otros espacios sumen sus cámaras al Centro de Monitoreo local, que ya cuenta con 440 dispositivos activos y se estiman llegar a los 1000.
Andrés Cambronero, director general de Tecnología de la Policía, explicó que el modelo se basa en experiencias de videovigilancia implementadas en Estados Unidos.

Durante la reunión se presentó también el programa “Cerramiento del Departamento San Martín” que, según detalló Accastello, prevé la instalación de cámaras en todos los accesos al departamento.
El miércoles pasado se realizó el lanzamiento de la Guardia Local en Villa María encargada de la “prevención del delito”. Se suma a las políticas de seguridad y equipamiento de las fuerzas policiales dictadas a nivel nacional.
“Desde Chazón hasta La Playosa, desde Tio Pujio hasta Luca, con cámaras interrelacionadas con inteligencia artificial y monitoreo permanente, nos va a permitir que las fuerzas de seguridad garanticen a los vecinos más seguridad”, culminó el intendente.
En mayo, los funcionarios provinciales Juan Pablo Quinteros (Seguridad) y Julian López (Justicia y Trabajo) visitaron la Central de Monitoreo de Yonkers, en Nueva York, EE.UU., “pionera en el uso de inteligencia artificial aplicada a la seguridad pública”.
A su vez, en 2024, el gobernador Llaryora firmó un convenio con la DEA (Administración de Control de Drogas) y el FBI para la formación de cuerpos de élite para la policía.