Estudiantes reclamaron frente al Centro Cívico el pedido de un boleto de febrero a diciembre. La acción se dio en el marco de una iniciativa conjunta con universitarios de Córdoba y Río Cuarto.
E
studiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizaron un banderazo el jueves 6 de noviembre frente al Centro Cívico para exigir la extensión del Boleto Educativo Cordobés (BEC) durante el período de mesas de exámenes finales y para los ingresantes del cursillo de ingreso.
La medida fue resuelta durante una asamblea que tuvo lugar el día anterior en el campus universitario, donde los estudiantes manifestaron su preocupación por las limitaciones del beneficio.
“La política es muy clara: nosotros comemos más caro, viajamos más caro, estudiamos más caro, trabajamos cada vez más y vivimos cada vez peor, mientras que otros sectores hacen ganancia con nuestra fuerza de trabajo y de lo que producimos”, sentenciaron desde la asamblea.
La política del BEC fue implementada en la provincia desde el año 2012, se efectiviza cada año a fines de marzo y se suspende a principios de diciembre, por lo que su discontinuidad se da en los meses de febrero y diciembre, fechas en las que los estudiantes siguen asistiendo a las instituciones.
Tras las convocatorias de estudiantes y docentes contra el recorte al servicio la FETAP levantó la suspensión.
Una de las estudiantes presentes en el banderazo, Agostina Boiero, comentó que además todos los años afrontan dificultades que impiden el acceso al beneficio.
“Estamos hasta 2 o 3 meses sin boleto porque siempre hay muchas idas y vueltas entre las burocracias de la universidad y la provincia en cuanto al acceso de datos de cada estudiante”, comentó.
Además agregó que este año también hubo recortes en el boleto urbano que funciona dentro de la ciudad, “del año pasado a este, el boleto urbano también fue recortado; pasamos de tenerlo todos los días de la semana a sólo los días que cursamos. Ser estudiante va más allá de los días de cursado, tenemos que poder venir cuando lo necesitemos”.

En el marco del reclamo, las estudiantes presentaron un documento a la institución provincial dirigida a la Secretaria de Transporte que expresa el objetivo de que se “garantice el derecho estudiantil que representa el BEC, para que el mismo se extienda desde el 1° de febrero hasta el 31 de diciembre de cada año, incluyendo cursillos de ingreso, mesas de examen y actividades académicas complementarias”.
En el documento también se plantea que el gasto mensual de un estudiante que viaja diariamente desde localidades cercanas es de hasta $600.000. El mismo fue presentado con el acompañamiento de más de 500 firmas de estudiantes de la UNVM.
Estudiantes realizaron una actividad para visibilizar la situación de la educación pública. Ese mismo día, se rechazó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento.
Reclamo provincial
La convocatoria fue articulada con estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que realizaron protestas de forma simultánea en las dependencias provinciales de cada ciudad.
En Córdoba los estudiantes realizaron una pegatina en Ciudad Universitaria y en el centro de la Ciudad y se movilizaron a la secretaría de Transporte, donde realizaron la presentación centralizada de las notas y las firmas de las tres universidades.


