Se realizaron distintas actividades en las que organizaciones sindicales debatieron respecto a la reforma laboral que se avecina.
Con diferentes actores convocando, se llevaron a cabo una serie de actividades que pusieron en centro de escena a la reforma laboral de la que aún no se conoció un proyecto oficial del Gobierno.
En ese marco, se llevó a cabo el martes 11 en Río Tercero una actividad titulada, “Plenario Sindical: Reforma Laboral”, para debatir condiciones, convenios, paritarias, salarios y jubilación, organizado por el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos.
Durante el mismo, los participantes describieron un cuadro drástico de la situación laboral en el país caracterizado por: precarización, multiempleo, jornadas mal pagas, y desmantelamientos de las leyes de protección gremial ante cualquier reclamo.
Ante ello, advirtieron que existe una reforma laboral que está funcionando en los hechos más allá de que aún no haya sido tratada una normativa en el Congreso.
Entre los sindicatos que expusieron dichas problemáticas se encontraban presentes los químicos y petroquímicos de Fray Luis Beltrán (Santa Fe), docentes provinciales de la Unión de Educadores de Capital (UEPC Capital), aceiteros de Tancacha, docentes organizados en asambleas escolares de Río Tercero, Junta Interna ATE CONICET, SUTNA (neumático), Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma (FENAT) y personal de la Aeronavegación (ATEPSA).

Por otra parte, trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron un paro el miércoles con la consigna “Hasta que la reforma laboral quede por el piso”.
En el marco de la movilización a la Secretaría de Trabajo de la Nación, Rodolfo Aguiar, secretario de ATE, expresó: “Pretenden llevar adelante una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos que nos retorna a la época de las cavernas”.
“¿Quién necesita la letra chica de un proyecto para saber que nos van a perjudicar a todos? Son ellos los que cerraron ministerios, reestructuraron organismos y dejan a los trabajadores en la calle. Hoy empezamos una ofensiva a la que le vamos a dar continuidad hasta que la reforma laboral quede por el piso”, añadió Aguiar.
Las concentraciones de estatales se replicaron en Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Rio Negro, Tierra del Fuego, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis.
Local
En el caso de Villa María, los estatales realizaron una asamblea en las inmediaciones de la fábrica militar convocada por el sindicato. En la misma se analizó la situación de la producción y las implicancias de la reforma laboral.
Por su parte, la delegación regional de la CGT concretó un encuentro en la sede de La Bancaria con eje en la reforma en el marco de un ciclo de charlas que vienen organizando.
El encuentro contó con la disertación de la presidenta del Colegio de Abogados, Itati Demarchi. Asistieron los gremios AOITA, UOCRA y ADIUVIM, entre otros.
Consagradas las elecciones legislativas, el Ejecutivo se apresta a impulsar una serie de reformas incluida la laboral.


