El CISPREN manifestó su rechazo luego de que dos trabajadoras fueron desafectadas de manera sorpresiva. A su vez, gremios de prensa luchan por sostener las normativas que respaldan la profesión.
A comienzos de febrero, el Círculo Sindical de Prensa de Córdoba (CISPREN) emitió un comunicado de rechazo luego de que dos trabajadoras de prensa fueran despedidas sin previo aviso del medio de comunicación “Radio Patria”, una emisora local a cargo de Ariel Papasodero, quien es también actualmente propietario de Radio Villa María.
La radio mantiene desde hace años programas musicales de folclore, aunque en marzo del año pasado el propietario decidió iniciar un programa informativo matutino llamado “Mañanas perfectas”.
El programa era integrado por un equipo de técnicos encargados de la web y tres conductores, dos de las cuales fueron despedidas sin causa, lo que derivó en que la emisión quedará actualmente fuera del aire.
Trabajadores de la comunicación protestan ante la situación de precarización y bajos salarios en la actividad.
Desde CISPREN denunciaron en el comunicado que los despidos se dieron “en un contexto adverso para los trabajadores y particularmente para las periodistas, blanco de ataque permanente en estos tiempos difíciles”.
Según expuso el gremio, las trabajadoras se encontraban en su periodo vacacional cuando al volver y consultar sobre su fecha de inicio laboral fueron informadas por el abogado de la emisora el cese de la contratación.
Esta modalidad ya había sido realizada en junio de 2025 cuando un trabajador de prensa al volver de un viaje previamente acordado con la empresa, se encontró con la rescisión de su contrato sin motivo.
Estas acciones dejan en situación de incertidumbre a otros trabajadores del medio local que se encuentran cumpliendo horas sin tareas definidas en la programación que antes funcionaba de 8 a 12.
Actualmente el Cispren se mantiene en negociación con la empresa para conseguir la indemnización correspondiente a las trabajadoras despedidas.
La pelea por el Estatuto
Bajo la consigna “sin medios comunitarios no hay democracia”, distintas organizaciones reclamaron por la paralización en la distribución de fondos.
En un contexto de despidos que no deja afuera al sector de prensa y comunicación, desde organizaciones gremiales, sociales y cooperativas se plantearon en defensa del Estatuto del Periodista Profesional.
El mismo busca ser derogado en la reforma laboral del Gobierno Nacional que ya consiguió media sanción en Cámara de Senadores y, al cierre de esta edición, se trata en Diputados.
El Estatuto del Periodista Profesional es una norma que cumple el rol de “protección” al trabajador de prensa ante despidos, indemnizaciones, enfermedades, y acompaña ante negociaciones colectivas y otros derechos laborales como el receso vacacional.
Entre las acciones llevadas a cabo, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) emitió un documento en el cual se expresaron puntos con respecto al impacto que tendría la derogación del estatuto y la defensa de la profesión, en el mismo se detalla:

– Los salarios de la actividad se encuentran en un piso histórico siendo los trabajadores de prensa y del resto de los gremios vinculados a los medios los que hemos sostenido con nuestro esfuerzo el funcionamiento del sistema informativo en todo el país.
– Se legalizaría una práctica actualmente ilegal que es la utilización del “colaborador”. Esta figura esconde una hiper precarización laboral. Periodistas a destajo sin ningún límite. Sin vacaciones, sin sueldo, y sin derecho a enfermarse.
– “El Estatuto no se cumple íntegramente en todos los medios, más bien lo contrario, miles de periodistas están mal registrados. Pero es un piso de derechos y una ley que permite defender el periodismo y la libertad de expresión. Su derogación, o la eliminación de alguno de sus artículos, bajo un falso argumento de modernización, implica menos periodistas y un periodismo de peor calidad”, concluye el documento.


