Vecinos de toda la provincia se organizan como colectivo autoconvocado por los excesivos aumentos en las cuotas de créditos hipotecarios UVA.
En 2016, el Banco Central (BCRA) lanzó los créditos UVA, con el propósito de ofrecer una oportunidad para facilitar la adquisición, construcción o refacción de viviendas. La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) actualiza su valor diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el índice de precios al consumidor, es decir, en base a la inflación.
En su lanzamiento cotizaba a $ 14,05, mientras que en la actualidad la Unidad de Valor Adquisitivo se encuentra a $ 38,19.
Diez mil hogares de toda la provincia de Córdoba que recurrieron a este instrumento financiero, están siendo afectados por los asfixiantes aumentos que tomaron los créditos con la escalada inflacionaria. Ante esta situación, los vecinos conformaron el colectivo Autoconvocados Córdoba UVA y desde allí vienen coordinando distintas acciones para afrontar la problemática: presentaron cuatro amparos ante la justicia cordobesa para pedir que se congelen el valor de las cuotas de los créditos.
Por otro lado, el 27 de junio el diputado del Partido Demócrata Cristiano, Juan Fernando Brügge, ingresó un proyecto de ley de emergencia para hipotecados de créditos UVA en la Cámara de Diputados orientado a poner un tope al porcentaje de la cuota con respecto al salario, la suspensión de ejecuciones hipotecarias y un régimen especial para damnificados en situación de pérdida de ingresos (desempleo, suspensión o reducción de jornada).
En cuanto a la situación de los créditos en Villa Maria, Noelia Mesa, referente local del grupo, informó que habrá “una reunión el sábado 20 de julio, a las 15, en la Medioteca, para definir todo lo referente al funcionamiento en nuestra ciudad”.