En el marco de la pandemia provocada por el covid-19, organizaciones integrantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria realizaron un nuevo armado y entrega de bolsones de verduras.
La actividad fue realizada en conjunto a comedores y merenderos de la ciudad quienes tomaron encargos en los distintos barrios. De esta forma, la entrega llego a esos puntos cambiando la lógica a entregas anteriores.
En el comunicado publicado por la Mesa detalló:
“En Villa María y Villa Nueva, en el marco de la emergencia sanitaria del COVID 19, las organizaciones que formamos parte de la Mesa por la Soberanía Alimentaria continuamos aunando esfuerzos en la lucha por paliar los padecimientos que las medidas de confinamiento conllevan inevitablemente para muchas familias de las dos villas, imposibilitadas, incluso antes de la cuarentena, de generar ingresos que permitan traer un plato a la mesa.
En cumplimiento de los recaudos necesarios que rigen las normativas de sanidad, trabajadores/as, estudiantes y vecinos/as que formamos parte de esta mesa, llevamos adelante el operativo de compra anticipada y armado organizado de 358 bolsones de verduras, el cual incluía 6 kilos de papa, cebolla, zanahoria, anco, naranja y lechuga, y de este modo romper parcialmente el aislamiento individual que impregnan estos tiempos, afrontando nuestros problemas de la única forma posible: como comunidad.
De este modo romper parcialmente el aislamiento individual que impregnan estos tiempos, afrontando nuestros problemas de la única forma posible: como comunidad
Este operativo contó con el aporte y la participación de espacios sociales, comedores y merenderos de ambas ciudades: La Esperanza (Nicolás Avellaneda), Pinceladas (San Nicolás), Lugar de Amparo (Nicolás Avellaneda – Loteo Smitarello), Caritas Felices (La Calera) y Merienda Feliz (La Floresta).
De esta manera, intentamos acercar y poner en común esta herramienta para expandir una red que se proponga un acceso al alimento de una forma justa y consciente. Es así que, para las familias que asisten a estos comedores, el costo del bolsón fue reducido a la mitad, siendo esta parte solventada con un remanente de cada bolsón restante, ahorros propios de la Mesa y un aporte de la Orden de la Merced. Además, se invitó a que cada participante de la compra comunitaria pudiera acercar un alimento no perecedero al momento de retirar su bolsón, los cuáles fueron reunidos y distribuidos en los mismos comedores que participaron de la iniciativa.
Mención y agradecimientos a la Municipalidad de Villa Nueva y a la Universidad Nacional de Villa María, que dispusieron del apoyo logístico necesario para poder realizar esta actividad”, finaliza el mismo.