Rotundo rechazo al proyecto de Ley impulsado por el oficialismo provincial que busca reducir los haberes jubilatorios. Centrales de trabajadores y gremios de toda la provincia denunciaron la medida.
Con 46 votos a favor, 12 en contra, 3 abstenciones, y 9 ausentes, el Gobierno de Córdoba impulsó y aprobó, en la legislatura provincial un proyecto denominado “Proyecto de ley para fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones”.
El texto propone el objetivo de disminuir el déficit estructural de la Caja de Jubilaciones Provincial (108.000 jubilaciones y pensiones) que el Gobierno estima que rondará los 35.500 millones de pesos para este año. Además, el proyecto incluiría una modificación en la edad jubilatoria para los magistrados judiciales, llevándola de 60 a 65 años y reduciendo el porcentaje de pensiones, fijando el monto de la pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual.
El repudio al ajuste por parte de las organizaciones sindicales fue total: En Villa María se realizó hoy, en la sede de UEPC (Unión de Educadores de la Provincia), una conferencia de prensa donde dirigentes de la CGT y la CTA-A locales rechazaron de forma rotunda los sucesos de ayer, además de reclamar por conflictos que vienen atravesando los trabajadores como la situación de los despidos en Fábrica Militar, el retraso de los pagos salariales de los choferes de transporte urbano e interurbano, monotributistas, entre otros.
“Esto claramente agranda la desigualdad social en plena pandemia. Le pedimos al Gobernador que le meta la mano a la renta financiera , a los cerealeros, a los terratenientes, pero no a la clase trabajadora, a los jubilados y las jubiladas.
Gustavo Vilches, Secretario de CTA Autónoma Villa María.
Edgardo Garmendia, Secretario General de la CGT Regional Villa María dijo: “No podemos nivelar para abajo. Nosotros entendemos que estamos ante una situación de crisis, pero sin consulta ni consenso, no podemos hacer otra cosa que rechazar la medida con nuestra total energía. Es una situación aberrante”. Además, denunció las consecuencias que sufren varios sectores del movimiento obrero: “tenemos compañeros que están padeciendo hambre. hoy no se trata de una cuestión política, es una cuestión humanitaria”.
Por otro lado, Pablo Bertoglio, Secretario General de La Bancaria Villa María, denunció fervientemente a los legisladores que votaron esta Ley: “son unos traidores, vengan del palo que vengan, por que se están riendo de los trabajadores”. Tambien recordó que la oposición que ayer se oponía “fue la misma que votó a favor de la reforma jubilatoria que le quitó el derecho a todos los jubilados”, en referencia a la reforma previsional en 2017.
Al finalizar la conferencia, leyeron un documento que elaboraron conjuntamente denunciando que la medida impulsada por el Gobernador de Córdoba es un atropello a los trabajadores, aunque no es el único que está sufriendo en este contexto de pandemia,”sean estos trabajadores públicos provinciales, nacionales o privados”.
Por su parte, Camilo Rodríguez, dirigente de la comisión de Jubilados y Pensionados Municipales del Interior de Córdoba, en conversación con este medio, reclamó que “nosotros tenemos poco margen, hay localidades donde sorprende lo que padecen los jubilados, no nos alcanza para comer, los remedios son carísimos, es una lucha jodida”.
Durante la tarde de ayer, la Central General de los Trabajadores (CGT) de Córdoba realizó una conferencia de prensa en su Casa Histórica, en la calle Vélez Sarsfield, donde los dirigentes declararon el “estado de conflicto”. Participaron los sindicatos de trabajadores legislativos, judiciales y graficos, el SEP (empleados públicos), UEPC (docentes), AMET (Magisterio de Enseñanza Técnica), ADEME (docentes), Luz y Fuerza (EPEC), bancarios, SUOEM (municipales), SADOP (docentes privados), Casinos, APSE (personal superior de EPEC) y SIVIALCO (viales).
“Repudiamos este nuevo ataque a los trabajadores. Estamos ante la reforma más regresiva desde el inicio de la democracia y volviendo a los 90 previsionalmente hablando. Los estatales y gremios aportantes a la caja, en unidad vamos a enfrentar este nuevo ajuste”.
Federico Cortelletti, Secretario General de AGEPJ.
Ademas, la CGT Rodríguez Peña, la CTA Regional Córdoba y la CTA de los trabajadores emitieron un comunicado en conjunto, denunciando la inconstitucionalidad de la ley, “el atropello a la voluntad popular” y la “complicidad” del Gobierno para con “los evasores seriales de la Fundación Mediterránea y de la Mesa de Enlace Agropecuaria, ajustando haberes previsionales y salarios”.
https://www.facebook.com/ctaaregcba/posts/2505226406245104
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2941161445919654&id=1829148347120975
https://www.facebook.com/cgtregionalcba/posts/1597013500479858