Trabajadores de AOITA se movilizaron en la ciudad tras el incumplimiento de las empresas del sector y el gobierno de la provincia. “Estamos en una situación desesperante” exclaman.
Hoy viernes 12 de mayo la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) organizó una marcha en la ciudad tras 61 días de paro por falta de pago de salarios. A pesar de los reiterados intentos de mesas de diálogo, el sector empresarial y el gobierno provincial no han cumplido con el acuerdo y siguen sin dar respuestas a la situación.
A pesar de que las empresas ligadas al sector recibieron subsidios para cumplir con el pago de salarios esto no se vió reflejado en el cobro de los trabajadores. Mientras tanto el servicio del transporte público sigue sin funcionar en toda la provincia trayendo complicaciones también para la población que lo utiliza como medio de movilidad cotidiana para sus actividades.
La movilización partió de la terminal con acompañamiento de trabajadores de la seccional de Córdoba capital, mecánicos y otros gremios locales como La Bancaria. En el lugar Edgardo Garmendia, secretario general de la seccional de Villa María, dijo que “el sindicato fue muy paciente apostando al diálogo y acuerdos que no se han cumplido, la situación no da para más”.
Además esta medida se realizó a nivel provincial ya que “ayer miércoles en Río Cuarto también se movilizaron y el viernes pasado en Córdoba Capital. En Villa María “tenemos la necesidad imperiosa de salir a manifestarnos por que los compañeros están pasando hambre”, concluyó.
Alrededor de las 10:30hs se encolumnaron detrás de una bandera de Argentina con el nombre del sindicato al canto de “Somos trabajadores de AOITA”. El recorrido se trasladó por el Bv España hasta la calle Buenos Aires, donde realizaron la primer parada en la histórica esquina de Gral. Paz y San Martín. Allí con cánticos continuaron hasta el Centro de Transferencia, lugar emblemático de la labor realizada por los choferes de colectivo.
En el lugar, Garmendía agradeció a los presentes y aclaró que “de ser necesario seguiremos movilizando hasta que cumplan con lo acordado”. Posteriormente se se movilizó por la Av. Hipólito Yrigoyen hasta la esquina de la municipalidad de Villa María donde concluyó la marcha.
En entrevista a Cadena 3, Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dijo que “la situación es insostenible”, ya que “desde el día uno de la medida de fuerza, se nos ha llevado a un estado de necesidad extrema”.