En el día de ayer 117 trabajadores del estado municipal de la provincia de Córdoba fueron despedidos sin causa justificadas por la administración de Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba).
En el transcurso de esta mañana, los trabajadores despedidos junto al gremio de municipales (SUOEM) se movilizaron por las calles de céntricas de la docta hasta la puerta de casa de Gobierno para llevar adelante una presentación en “re consideración” de la medida.
Este medio, conversó con un trabajador afectado que realiza sus labores en un espacio cultural, quién denunció que los despidos llegan en plena pandemia, y sin motivo alguno.
Según el convenio “a los dos años de haber estado como planta transitoria, ya te tiene que pasar a planta permanente, y si a un cierto tiempo facturando como monotributista la municipalidad se tiene que hacer cargo de tu pase a planta”. “Yo tengo 3 años de contrato y llevo 11 años como monotributista”. “Aparte el 99% del personal que se encuentra acá rindió concurso para trabajar”.
“Durante estas últimas semanas hubo recortes de carga horaria, nos sacaron bonificaciones, y recortes como refrigerios”. “En el marco de la pandemia han llevado recortes salariales y ahora subieron la apuesta instalando en medios masivos que no hacemos nada en la municipalidad”, concluyó el trabajador.
“Están usando la excusa de la pandemia para recortar por el lado de los trabajadores” trabajador despedido.
Consultado acerca de la medida que tomó el Gobierno Nacional de prohibir los despidos sin justa causa que fue renovado el 19 de mayo, respondió: a “la Municipalidad de Córdoba, y el Gobierno de Schiaretti, no les interesa el DNU”. El hecho de “sacar 117 trabajadores en plena pandemia te da una pauta. Están usando la excusa de la pandemia para recortar por el lado de los trabajadores”.
Respecto a las medidas de lucha comentó que se están planteando realizar una marcha de municipales por los atropellos que vienen sufriendo. Aún no se definió la fecha.