Trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se reunieron en una nueva jornada de reclamos en la ciudad de Córdoba, donde un operativo de seguridad reprimió la protesta generando disturbios, heridos y 8 detenidos.
La movilización se dio ayer en el marco de una asamblea en la sede del gremio, a 13 días del paro del servicio de transporte urbano en reclamo por la deuda que las empresas prestatarias acumulan con los trabajadores.
Con gas pimienta, disparos de balas de goma y hasta la intervención de un camión hidrante, efectivos de Guardia de Infantería y la Policía Motorizada reprimieron a los choferes, que se dirigian hacia el Palacio Municipal.
Carla Esteban, titular de UTA Córdoba, comentó que “lo único que estamos esperando es que nos den una respuesta, no de cuanto ni como, cuando nos pagan el salario completo. Queremos volver a trabajar, pero en condiciones dignas y nuestro salario”.
Por otro lado, los reclamos también apuntaron hacia el proyecto del Gobierno Municipal, que presentará en el Concejo Deliberante, que propondría un recorte del 12% en los salarios y el pago del aguinaldo en tres cuotas a cambio de sostener las fuentes laborales.
“La función del Intendente es exigirle al empresario que cumpla con la ley de contrato de trabajo, que se encargue de hacer lo suyo, que intime a las empresas a poner la plata que le corresponde a cada uno de los compañeros”, agregó Esteban.
El proyecto además propone cubrir los sueldos mediante subsidios provinciales y nacionales, la modificación de recorridos y la absorción de los costos operativos por parte del Municipio y las empresas.
Instantáneamente, los sindicatos de los trabajadores ladrilleros (UOLRA), gráficos (UOGC), de industria de la alimentación (STIA), municipales (SUOEM), bancarios (La Bancaria, estatales (ATE), Luz y Fuerza y la CTA Autónoma lanzaron comunicados en solidaridad con los choferes del transporte urbano.
“La criminalización de la protesta social se ha potenciado durante la pandemia y parece ser la única respuesta que tiene el Gobierno de la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia frente a una legítima protesta por salarios adeudados, en el marco de un conflicto prolongado y que mantiene a los trabajadores del transporte urbano en un paro total del servicio”, aseguró la CTA-A.
Solidaridad con las y los trabajadores de UTA. Basta de ajuste y represión.
Posted by Gráficos Córdoba on Monday, July 13, 2020
Posted by STIA Filial Córdoba on Monday, July 13, 2020
Posted by Suoem Cordoba on Monday, July 13, 2020
Comunicado de Prensa
Solidaridad con los trabajadores de #UTA
Repudio a la represión contra los trabajadores pic.twitter.com/jSC6ErkIMA— Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba (@LuzyFuerzaCba) July 13, 2020
Posted by Compañeros De La Bancaria on Monday, July 13, 2020
[REPUDIO A LA REPRESIÓN A TRABAJADORXS DEL TRANSPORTE]ATE se solidariza con los trabajadores, exige la inmediata…
Posted by ATE – CDP Cordoba on Monday, July 13, 2020
No se puede seguir priorizando los tiempos empresariales por sobre los derechos de las y los trabajadores.#niajustenirepresion #bastaderepresión #coneltrabajono Leandro Vallejos Arce UOLRA CÓRDOBAUOLRA
Posted by UOLRA Córdoba on Monday, July 13, 2020