Durante la tarde de este martes se llevó a cabo una charla organizada por el Consejo de las Américas (Counsil of The Americas, en ingles). El presidente de Argentina, Alberto Fernández y Martín Guzmán, ministro de economía oficiaron de disertantes.
En ese marco, Alberto Fernández, centró su presentación en el panorama económico del país, principalmente por la propuesta de la negociación de la deuda externa. En su exposición habló de “repensar la lógica financiera del capitalismo”. Nuestro Gobierno “no está para pelear con nadie, está para resolver un problema de una manera sensata. No podemos pagar más que esto, no es un capricho, es sensatez”.
En su discurso expresó el apoyo de organismos de la comunidad internacional que miran con atención el proceso de negociación nacional. “No queremos estafar a nuestros acreedores prometiendo algo que no podemos cumplir, queremos respetar las normas internacionales para dirimir deudas soberanas que ya están escritas. El consenso mundial ha impuesto ese consenso”.
En el repaso de la situación a la que se llegó menciono que “recibimos un gobierno con muchas dificultades. Llegamos al gobierno y la Argentina enfrentaba un 36% de pobreza, había un nivel de endeudamiento que casi comprometía al 100% de su PBI. En una Argentina absolutamente estancada”. “Argentina padece un déficit fiscal que el gobierno que me precedió creyó que el modo de solventarlo era tomando crédito, y la verdad no es una buena idea”.
Plan económico
“Para superar la pobreza lo que hace falta es la inversión que produce, da trabajo y permite el desarrollo. Muchas veces me preguntan cuál es el plan y yo digo que los planes que la Argentina ha tenido en los últimos años han sido todos un fracaso. Dos planes presentó el Gobierno de Macri y terminaron naufragando”, dijo.
“(…) lo que tenemos que hacer es acumular reservas. Y para acumular reservas, lo que tenemos que hacer es exportar, porque no hay otra forma de que ingresen dólares”.
A. Fernández, presidente de Argentina
En esa línea, para abordar el problema, “para poder desendeudarnos y poder pagar, lo que tenemos que hacer es acumular reservas. Y para acumular reservas, lo que tenemos que hacer es exportar, porque no hay otra forma de que ingresen dólares”. Será necesario, recordó el mandatario, “tener una divisa competitiva, un precio del dólar competitivo que nos permita vender y entrar al mundo”.
Historia
El Consejo de las Américas está conformado por empresas de gran peso en el continente americano, que promueven el desarrollo del libre comercio. En sus orígenes (1963) fue una iniciativa impulsada por David Rockefeller, banquero del banco Chase Bank (actualmente JP Morgan Chase & Co).
Integrantes
Entre algunas de las empresas pertenecientes al Consejo de las Américas, líderes en sectores estratégicos, se encuentran: Finanzas (Banco de la Nación Argentina, Banco do Brasil, Banco de America, BBVA, BlackRoc, Bloomberg, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, Greylock Capital Management, HSBC, JP Morgan, , Moody’s), Agroindustria (Bayer Monsanto, Bunge Limited, Cargill, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank), Comercio y Servicios (Aeropuertos Argentina 2000, Amazon, IRSA Inversiones y Representaciones, MasterCard, Mercadolibre, Walmart), Manufactura, Energía e Industrias pesadas (The Boeing Company, Exxon Mobil, Ford Motor, General Electric Company, Motores generales, Johnson y Johnson, Nike, Repsol, Tenaris, YPF), Tecnológicas (Apple, Facebook, Google, IBM, Microsoft) entre otras.