El día de ayer dos trabajadoras fueron despedidas por la empresa dueña de VillaMaríaYa! y Radio Ya!. Hoy se realizó una asamblea contra la medida adoptada y en acompañamiento a las trabajadoras.
Ayer por la mañana Germán Richetti, Alexis Rinero y Guillermo Alvarez Bengoa, directivos de la empresa, anunciaron de manera informal el despido de dos trabajadoras. Se trata de Cecilia Burello, que ejercía el cargo de coordinadora dentro del portal de noticias, y Patricia Gatti, de marcada trayectoria en medios locales, entre ellos El Diario.
El motivo del despido fue la producción de una nota que posteriormente borraron de la página por “perjudicar el trabajo que el medio venía realizando”.
Comunicado
Inmediatamente después, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) publicó un comunicado repudiando “los dos despidos arbitrarios e ilegales” como así también por “el intento de censura esgrimido por los dueños de los medios antes citados así como las presiones del poder político de la ciudad de Villa María”.
“Exigimos a las empresas la restitución inmediata de las fuentes de trabajo”, concluía el escrito firmado por Diego De Giusti, Secretario General Cispren Villa María, y María Ana Mandakovic, Secretaria General Cispren Provincia de Córdoba.
Además la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) replicó el comunicado del gremio provincial repudiando el accionar
Asamblea
El día de hoy se realizó una asamblea de periodistas convocada por CISPREN afuera del local donde funciona el portal web Villa María Ya! y Radio Ya! (Ex Radio Lider), en San Juan 1294.
Allí las autoridades del sindicato brindaron información sobre las condiciones de los despidos y la necesidad de apoyar este reclamo “en repudio a la libertad de expresión y la labor periodística”.
Uno de los trabajadores presentes, que no pertenecía a la empresa, dijo que es necesario organizarnos y realizar “una campaña por los medios y las plataformas para que esto se sepa y ayude a la causa”. Al finalizar la asamblea se llevó a cabo una reunión entre los directivos de la empresa y las autoridades sindicales donde rectificaron los despidos para el día de hoy hasta la llegada de los telegramas.
Campaña de apoyo
Un grupo de mujeres autoconvocadas organizaron una campaña en apoyo a las compañeras despedidas. El mensaje llama a una campaña virtual con “una foto con un cartel” para la posterior realización de un video.
El motivo al que aluden es “porque injustamente despidieron a dos compañeras que siempre estuvieron, en cada marcha, cubriendo para que nuestra lucha salga en cada una de las notas, hoy no podemos dejarlas solas” con el #Acompaño el repudio al despido de las periodistas de Villa MAría Ya!.