Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) convocaron a una nueva concentración ante la falta de respuestas de las empresas y el ejecutivo provincial. La necesidad es “extrema”.
Hoy el gremio AOITA convocó a través de un comunicado a reclamar a las 9 de la mañana en la Terminal de Ómnibus de Villa María. Hartos por la situación denunciaron que desde el gobierno “no hicieron, ni hacen, ni van a hacer nada para solucionar la crítica y desesperante situación que padecemos todos los trabajadores del transporte”.
Concentración
En la Terminal cerca de 70 choferes de colectivos dieron cuerpo a la iniciativa. Con bombos, carteles y cantos denunciaron a los empresarios y el gobierno como responsables por su situación.
Allí, el periódico Tribuna tuvo la posibilidad de conversar con Edgardo Garmendia, representante del sindicato local, donde dijo que “la situación ya es insostenible, ya que son 102 días sin tener respuestas sólidas y concretas”.
En cuanto al Gobierno de la provincia, Garmendia denunció que “la determinación que tomó el gobierno es que el transporte no circule en la provincia de Córdoba”, haciendo responsable a la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, por sus declaraciones.
Según pudieron saber desde el gremio “los subsidios llegan, pero los trabajadores no vemos nada de eso. La urgencia es hoy por que la gente necesita comer, necesita pagar los alquileres, no da para mas esto”.
A su vez, se exigió al Gobierno Nacional su intervención en el conflicto “pero no tenemos respuestas concretas y certeras”. También a la Justicia se le realizó “un pedido que fue denegado. Existía una posibilidad que el Banco de la Provincia de Córdoba se hiciera cargo pero nada se concretó”
Ante la desesperante situación de que “nuestros trabajadores no están cobrando, ni siquiera desde el mes de Abril. Ni hablar de aguinaldo, y se le suma que están debiendo facturas, están comprando con crédito que no tienen. La necesidad “es extrema y al máximo“, concluyó Garmendia.
Asamblea y movilización
Se realizó una asamblea en la terminal donde se definió concentrar en la entrada y cortar las calles. De allí partir al centro cívico donde se encuentra el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba.
Luego de permanecer cerca de una hora a la salida de la terminal comenzaron a marchar por Bv. Alvear hasta la calle Mendoza, donde luego de algunas cuadras llegaron al centro cívico.
Allí se manifestaron explícitamente para que alguna autoridad del ministerio se hiciera presente, a lo que no obtuvieron respuestas. En medio de la concentración se confirmó una reunión con los Ejecutivos municipales de Villa Nueva y Villa María. Los trabajadores presentes concentrarían en la terminal nuevamente hasta la llegada de novedades por parte de los compañeros participantes de la reunión.