Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa largaron una campaña para exigir la apertura de paritarias. En la Provincia de Córdoba, el CISPREN lanzó una carta abierta contra los despidos en Villa María Ya!
La situación del trabajo en la prensa y la comunicación se recrudece cada día más. Al último aumento registrado por el INDEC de la Canasta básica de más del 40%, las paritarias para el sector todavía no avistan un horizonte claro.
La labor periodística dista mucho de ser libre y desinteresada. Distintos grupos empresarios dueños de los medios, y sus financistas, establecen pautas de trabajo que atentan contra estos valores.
Ante esta situación, la semana pasada se sumaron dos despidos por parte de la empresa dueña de Villa María Ya!, en la cual se realizaron distintas medidas para visibilizar el conflicto y reintegrar a las compañeras despedidas. El proceso legal entró en una larga y tediosa esfera judicial de las cuales se tendrán noticias dentro de las próximas semanas.
Campaña por paritarias
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) lanzó una campaña para denunciar “ la crisis salarial y laboral de nuestro sector” y denunciar “la apertura inmediata de paritarias”.
La situación es desesperante, ya que “tuvimos una pérdida del poder adquisitivo del más de 50 % en los últimos años”. Según los últimos datos de INDEC “la canasta básica es de 43.811$, y el salario básico de un redactor es de $34.297. El de un reportero gráfico y un cronista, $29.946. No se puede vivir así”, remarcaron en la publicación.
Desde la Federación sostienen que la libertad de expresión “sólo es posible si se defienden tanto las condiciones laborales como la pluralidad de voces. De ahí la importancia de la democratización de la pauta oficial y la preocupación por la precarización y el ajuste en los medios”.
“Por eso recordamos que el periodismo es una actividad esencial y reclamamos paritarias para lxs trabajadorxs de Prensa ya”, concluyó el comunicado.
Carta abierta por despidos
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) elaboró una carta abierta titulada “La pluralidad de voces es imprescindible para el funcionamiento de la democracia”, denunciando los despidos realizados la semana pasada a dos trabajadoras del medio Villa María Ya!.
El motivo, ya confirmado, fue “la publicación de una crónica- luego levantada- que adelantaba la imputación al intendente en uso de licencia, Martín Gill, por la violación del art 205 del Código Penal, que castiga a quien incumpla las medidas dispuestas para evitar la propagación de una epidemia, medida notificada posteriormente por la Fiscalía de Juliana Companys”
A su vez denuncia que “los despidos primero verbales y luego efectivizados no sólo constituyen un atentado al trabajo y la violación de las normativas laborales vigentes, sino que desnudan grotescamente la presión del poder político de turno sobre un medio de comunicación”.
Por ello, CISPREN solicita “la urgente reincorporación de las periodistas injustamente despedidas en un contexto de emergencia ocupacional agravada por la pandemia y exigimos a los poderes del Estado y a la Justicia, que arbitren las medidas necesarias para garantizar la pluralidad de voces”, concluye el comunicado.