“Significa fogón, significa hogar; y para nosotres es un nuevo comienzo que se vuelve refugio para les trabajadores de la economía popular”, reza el comunicado de presentación.
En esta nueva entrega de Agendá, el espacio dedicado a la difusión de actividades y presentación de espacios y organizaciones, conversamos con Melina Sosa militante de Quetrálhué, una organización que busca abordar problemáticas de la economía popular y el campesinado.
La organización forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), y de Vía Campesina, su “inserción a nivel global”. Además trabajan dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) junto a otras organizaciones de la provincia y el país.
La definición
Quetrálhué, dice su presentación en la página web, “en Pampa, significa fogón, significa hogar; y para nosotres es un nuevo comienzo que se vuelve refugio para les trabajadores de la economía popular, para las mujeres y disidencias, para las infancias, para les campesines y agricultores familiares”.
Su posición va más allá de los límites estrechos de nuestras fronteras, pensando a Latinoamérica cómo un territorio que “se pone en pie de lucha y comienza a escribir un nuevo capítulo de la historia, de nuestra historia”.
En cuanto a la identidad “nos asumimos como parte de este enorme Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina que nos abrazó y nos abraza en cada decisión”, concluyendo el comunicado.
- ¿Cuál es el objetivo de esta nueva organización y cómo piensan abordarlo en el territorio?
El proceso de formación de este nuevo espacio tiene que ver con la comprensión del contexto actual: el rol de la juventud y de problemáticas que vienen emergiendo, como por ejemplo la lucha por la tierra, como también el hacinamiento urbano en las ciudades, también la línea de la soberanía alimentaria para poder acceder a alimentos sanos y cómo los últimos años ha empezado a emerger la cuestión de hacer ollas populares, que era algo que se había erradicado bastante.
Y en ese marco, lo que buscamos es entrelazar la juventud y los sectores rurales y agrarios, con los sectores populares. Tratamos de nuclear, abordar y generar procesos organizativos con los sectores populares tanto del campo como la ciudad.
En la provincia de Córdoba no hay un abordaje concreto hacia el nivel organizativo de todo lo que son los productores del periurbano, que también elles tienen complicaciones al momento de comercializar, y son un sector popular dentro del sector agrario. Por ello, la idea es empezar a laburar y generar redes entre los productores.
También al ser parte de UTEP estamos pudiendo acceder a lo que era antes el salario social complementario y nuestra idea generar un ingreso e iniciar algunos proyectos. Por ej: ahora vamos a largar con una huerta urbana en el barrio San Nicolás, que ya contempla más de 10 jóvenes, pibes del barrio, y que la idea es que ellos puedan trabajar, tener algún ingreso fijo y además poder producir sus propios alimentos.
- ¿Cómo se encuentra la situación del sector en la actualidad?
En los últimos cuatro años, el INTA, INTI y un montón de otras instituciones, sufrieron un desmantelamiento garrafal, donde la mayoría del sector productor, mas agricultura familiar, mas campesinado, tuvieron un montón de retrocesos.
Esto sucedió por que se desmantelaron los programas que acompañaban a distintas formas de producción, dando herramientas para mejorar los mecanismos de negociación y para que la producción entre a comercializarse por los diferentes estándares que se pedían.
Igualmente, este tipo de discusiones quedó congelada. La mayoría de los agricultores, sobre todo acá en la provincia de Córdoba, quedaron pataleando en el aire y hasta los han desfinanciado, les han sacado las herramientas, entonces es como volver a tejer todo eso, volver a comenzar a proyectar y a pensar estratégicamente cómo organizar el sector. Pero que no quede totalmente aislados sino que se pueda entrelazar con procesos de lo urbano.
- ¿Cuáles son las propuestas y proyecciones a nivel local?
Ahora lo que estamos haciendo concretamente en el barrio San Nicolás además de mantener las ollas, es comenzar a trabajar el proceso de huerta
También nuestra idea es empezar a laburar más en profundidad en la Mesa de Soberanía Alimentaria (MSA). En el últimos tiempos se viene haciendo un laburo re interesante, que tiene que ver con el armado del Bolsón de verduras y el esquema del bolsón solidario, para que también llegara a sectores populares.
A su vez, estamos empezando a articular con Yucat. La idea es empezar a trabajar en la cooperativa de las 4 esquinas, y de ahí introducirnos en el desafió de la cuenca láctea que tiene Villa María.
Por último, estamos con el armado de una planta de reciclaje, por que comprendemos que en el territorio puntual en el que estamos, una de las mayores actividades que se llevan a cabo son la recolección. Por eso la idea es abordarlo para que como trabajadores de la economía popular les vecines puedan tener un ingreso digno.
Lanzamiento de la Regional Agraria
Melina también nos comentó sobre el lanzamiento virtual de la Regional Agraria de la UTEP, ayer 1ro de Agosto. Se realizó de manera virtual, con referentes nacionales, provinciales y militantes de base. Al mismo tiempo, se realizaron actividades presenciales en los territorios de Córdoba y Santiago del Estero donde se encuentra presente la organización.
La campaña se difundió a través de las redes sociales y hubo comunicados y pronunciamientos por parte de los distintos espacios. En Villa María, Quetrálhué difundió los videos del encuentro y el posicionamiento oficial exigiendo por “¡Por Tierra, Techo y Trabajo!”.